Benítez, que ha sido el técnico de Primera que más rotó, debe decidir entre darle continuidad a su idea o apostar por un once más reconocible en octavos
15 ene 2024 . Actualizado a las 21:41 h.El hecho de haber alcanzado los primeros octavos de final de Copa con el actual formato le supone al Celta otra semana de dos partidos y abre una incógnita con el tipo de apuesta a realizar. Los de Rafa Benítez visitan este miércoles al Valencia con el dilema de cómo repartir los minutos entre los habituales de liga y los que no lo están siendo para presentar un once de garantías ante un rival que juega en casa.
El técnico celeste fue de los que menos fijos de la competición regular utilizó en la tercera eliminatoria, pero todo invita a pensar que necesitará un equipo más rodado para buscar los cuartos. Lo hará ante un rival que en estos momentos está en la pelea por Europa y ve en el torneo del KO una excelente oportunidad para crecer.
Hasta el momento, solo hay cuatro jugadores que hayan salido de inicio tanto frente al Turégano como ante el Sestao y el Amorebieta. Son Unai Núñez —que también ha sido titular en todos los duelos de liga—, Tasos Douvikas, Miguel Rodríguez y Williot Swedberg. También han intervenido en todos los partidos Kevin Vázquez (dos titularidades) y Carles Pérez (siempre desde el banquillo). Aparte del nigranés, también han estado en dos onces coperos Iván Villar, Fran Beltrán, Carlos Dotor, Franco Cervi (ahora, lesionado) y Hugo Sotelo.
Tasos Douvikas, máximo goleador del torneo junto a Willian José (Betis), Asier Villalibre (Athletic) y Abdón Prats (Mallorca), es también el futbolista del Celta que más minutos lleva en el torneo, 268 de los 270 posibles. Le siguen Swedberg (262), Unai Núñez (244), Miguel Rodríguez (225), Kevin Vázquez (203), Iván Villar (180), Fran Beltrán (180), Carlos Dotor (180) y Franco Cervi (178). En el otro extremo, quedan por debutar Iago Aspas y Vicente Guaita, sin contar al lesionado Aidoo, que no tendrá ocasión de hacerlo este curso.
De los que sí han participado, los que menos minutos han jugado tienen ficha del filial: Javi Rodríguez (13) y Hugo Álvarez (30). Del primer equipo, los que menos se han dejado ver en este torneo son Tapia (28), Bamba (46), Migueza (64) y Luca de la Torre (86). Con 90 cada uno están el ya excéltico Marchesín, que tuvo su despedida sobre el terreno de juego en Copa, más Manu Sánchez, Carl Starfelt y Ristic.
Las opciones para Mestalla
Si hay un futbolista que es fijo en el once de Mestalla es Iván Villar, que no está siendo titular en liga y que, además, cumplió su primer partido de sanción frente al Mallorca y deberá cumplir el segundo contra la Real Sociedad en la próxima jornada. Para los laterales, tiene descansados Benítez a Kevin y a Ristic, lo que no quiere decir necesariamente que ambos vayan a ser los elegidos. En el centro del campo, Miguel Rodríguez, Beltrán y Luca de la Torre apuntan a tener sitio en la alineación y quedaría una plaza libre, mientras que arriba Douvikas y Swedberg parecen tener muchas papeletas para repetir si el técnico madrileño opta por darle continuidad a su dupla copera.
Antes del partido de Mallorca, el técnico contó lo mucho que le gusta el torneo pero sin dar pistas sobre sus intenciones. «La Copa también me gusta, no hace falta que me llegue eso del celtismo, la he ganado en Italia e Inglaterra, sé lo que significa ganar la Copa para la afición, y más, en equipos que no tienen muchas alternativas para ganar títulos».
El Valencia, por su parte, ya alineó frente al Cartagena a varios titulares habituales en liga. Rubén Baraja apostó por Correia, Mosquera, Pepelu, Guerra, Diego López y Fran Pérez, futbolistas con más de un millar de minutos en liga. Los combinó con otros que no están jugando tanto, incluido el portero, Doménech, que ha disputado los tres partidos del torneo del ko y está inédito en la liga. En teoría, jugando ante su público y con una posición mucho más cómoda en liga, che podría permitirse ahora más rotaciones en busca de los cuartos.