Cómodo como carrilero de un filial del Celta en el que es clave, la «cautela» guía los pasos del ourensano, de 20 años y que debutó con el primer equipo hace dos
27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hugo Álvarez Antúñez (Ourense, 2003) es uno de los grandes nombres de la cantera del Celta. Acaban de cumplirse dos años de su debut en Primera siendo juvenil y ahora, convertido en pieza clave del filial, asoma de vez en cuando a los entrenamientos del primer equipo. No esconde que llegar ahí es su gran objetivo futuro, pero menciona la necesidad de tener «los pies en el suelo» y transmite en cada respuesta que esa es la idea que guía sus pasos.
—¿Qué balance hace de los dos años que han pasado desde su debut en La Liga?
—Fueron dos años en los que aprendí mucho. Estoy rodeado de gente, de compañeros que me apoyan y me lo hacen todo más fácil. Me siento muy contento, feliz de estar aquí y seguir compitiendo en este gran club.
—¿Cómo cambia la vida de un futbolista cuando la gente empieza a saber quién es y se generan unas expectativas?
—Intentas vivirlo con normalidad. Es verdad que te empieza a conocer más gente, pero el tema es llevarlo con tranquilidad, con cautela y tener los pies en el suelo. Eso es lo más importante, saber que me queda mucho camino por recorrer hasta llegar al fútbol profesional.
—De momento, ¿se ve afianzado e incluso como un peso pesado del vestuario del Fortuna?
—Sí. En el equipo tenemos jugadores que venimos del año pasado y que hacemos una gran piña, también con la gente que se unió. Estamos compitiendo a un gran nivel e individualmente, me encuentro feliz de ayudar.
—¿Cómo recuerda los inicios en el Fortuna desde el juvenil?
—El salto es grande, porque te enfrentas a gente de un gran nivel, con edades superiores a la tuya y que en el aspecto muscular y corporal están por encima. Toca adaptarte y buscar soluciones para poder sumar minutos y jugar. Costó al principio y luego me aclimaté y acabé jugando muchos minutos que me ayudaron a formarme.
—¿Le daba vértigo esta temporada con bajas como Iker Losada, Sergio Barcia o Lautaro?
—Eran bajas importantes, jugadores que ayudaron mucho el año pasado, pero sabíamos que los que nos quedábamos teníamos que dar un paso adelante, coger las riendas del equipo. Con la gente que vino, nos estamos adaptando y a ver cómo terminamos este año. Tiene buena pinta.
—Tras la derrota en la tercera jornada, Claudio Giráldez dijo que les costaría mantener la categoría. ¿Qué pensaba usted en ese momento?
—Tiene razón. Es una competición en la que cada fin de semana tienes un partido complicado y no es nada fácil sacar los tres puntos. Nuestro objetivo tiene que ser siempre la permanencia, sacarla cuanto antes.
—¿Qué les transmite el técnico ahora que las cosas van bien?
—Es un entrenador que no te deja la más mínima duda, te lo dice todo claro. Si te parece bien, bien, y si no, te aguantas (risas). No lo dice con maldad, pero sí muy directo y es importante para el grupo que sea así.
—Será inevitable que la moral esté por las nubes al ir segundos.
—Sí, nos vemos en posiciones en las que siempre es bonito estar, pero pensamos en el día a día, en ganar este fin de semana.
—¿Cómo se presenta este duelo frente al Sabadell?
—Vuelve a ser complicado. Vamos a jugar en Barreiro, que sabemos que es un campo que si el equipo se nos mete atrás o nos aprieta arriba, es difícil salir por las dimensiones. Pero ya vimos hace dos jornadas que sabemos adaptarnos a las circunstancias. Vamos a salir a por todas para dar una alegría a la afición.
—¿Les supuso un bajón pasar de Balaídos a Barreiro?
—Tampoco un bajón; sobre todo, viendo el ambiente espectacular de hace dos semanas en Barreiro. Vemos que se puede dar algo parecido en este partido y ojalá sea así. Con ellos, los encuentros en Barreiro son especiales.
—¿Cómo se siente en la posición de carrilero?
—Bien, la adopté el año pasado por circunstancias y me encuentro cómodo. Me exige un poco más a nivel defensivo, pero sé que es importante para crecer como futbolista. Estoy contento de aportar en la posición que sea.
—Y lleva un gol más que la temporada pasada.
—Sí, estoy contento por ello y ojalá sean más, pero lo importante son las victorias.
—¿Cómo fue ese diálogo con Damián antes de lanzar el penalti frente al Osasuna B?
—Una discusión de dos amigos que querían lanzarlo. Se decidió por temas entre nosotros y sin ningún problema.
—¿Volverán a intentar el gol de córner en jugada ensayada?
—Fue una jugada que practicamos mucho en los entrenamientos. Estábamos esperando el momento y salió muy bien; el año pasado, igual. Quién sabe si este finde, el que viene o el siguiente podemos repetirla.
-Prácticamente tienen alguna baja nueva cada jornada. ¿Cómo conviven con ello?
-Es cierto que estamos teniendo problemas a nivel de lesiones, pero el equipo sabe que tenemos muchas variantes y si falta alguien, tenemos gente de sobra para suplirlos y competir a gran nivel.
-¿Cómo es Claudio en el día a día?
-Un entrenador muy cercano, que se preocupa por el grupo y por cada jugador individualmente, en intentar mejorarnos día a día, que demos valora estar aquí. Es importante que cada uno dé su máximo nivel.
-Decía su técnico esta semana que son un vestuario comprometido y con pocos egos. ¿Lo ve igual?
-Sí, veo que el grupo no mira por el bien individual, sino de todos. Es importante y se ve reflejado en el día a día y en los fines de semana que, como dice Claudio, estamos comprometidos con el grupo, luchamos cada balón para el beneficio del equipo.
-¿Ve a Giráldez entrenando al primer equipo en el futuro?
-Ojalá. Se lo merece y ojalá lo veamos algún día. Sería importante para los entrenadores de la base y estaría orgullosísimo de verlo ahí. Es un entrenador que tira mucho tanto del C como de juveniles, de la gente de casa. Su filosofía de juego la traemos desde la base, la lleva a rajatabla y nos está yendo muy bien.
«Se nota que Rafa Benítez valora la cantera y que nos tiene controlados»
El canterano compagina el fútbol con un ciclo superior de comercio internacional mientras trabaja para cumplir el sueño de llegar a Primera. Luchando para que lleguen las oportunidades, pero consciente de su lugar actual.
—¿Cómo se tomó no estar en la primera lista de pretemporada de Benítez tras haber estado en dinámica el curso pasado?
—Mi equipo es el Celta Fortuna y estaba centrado en empezar con el filial, no me molestó lo más mínimo.
—Luego sí se le ha visto a sus órdenes en varias ocasiones. ¿Cómo es su experiencia con él?
—Es un entrenador que se preocupa por nosotros, que nos incluye en todos los ejercicios y nos trata muy bien. Se nota que valora a la cantera y nos tiene controlados. Está llamando a varios del Celta Fortuna y ojalá sean muchos más y alguno se instale con ellos.
—¿Es el objetivo que se marca a medio o largo plazo?
—Sin duda, como el de todos los compañeros. Queremos llegar al primer equipo del Celta, poder vivir ese sueño por el que llevamos tantos años peleando y trabajando a diario para que se cumpla.
—¿Desanima ver que jugadores como Iker o Barcia no tuvieron esa oportunidad arriba después de destacar en el filial?
—Son temas del club con los jugadores. A nivel individual, tenemos que centrarnos en nosotros mismos, no compararnos y trabajar día a día para que el sueño esté más cerca y cumplirlo aquí.
—¿Puede ser el Turégano, en Copa del Rey el próximo miércoles, una oportunidad par sumar minutos con el primer equipo?
—Ojalá. Pero nosotros estamos centrados en el partido contra el Sabadell, que es lo que nos interesa ahora mismo. Lo que venga de arriba, bienvenido sea.
-¿Qué piensa de la marcha de Gabri Veiga a Arabia?
-Son decisiones que uno tiene que tomar. Lo valorarían tanto él como su familia y verían que es lo más conveniente. Fue nuestro compañero y es un gran amigo al que siempre vamos a apoyar, sea aquí, en Arabia o donde sea.