Los vigueses ganaban por 0-2 en Montjuich en el minuto 80, pero el Barcelona le dio la vuelta en un trepidante final
23 sep 2023 . Actualizado a las 21:09 h.Siete minutos convirtieron un partido que caminaba hacia el libro de las gestas en una pesadilla. Ese fue el tiempo que tardó en marcar tres goles el Barcelona, que a los 79 minutos perdía por 0-2 ante un Celta que estaba a punto de asaltar Montjuïc a base de defensa y contragolpe. Los vigueses abrieron la lata con un tanto de Larsen antes del descanso y ampliaron la ventaja después de fallar un montón de oportunidades por mediación de Douvikas, pero Lewandowski empató con un doblete y João Cancelo enterró las opciones de un conjunto vigués que una vez más mereció mucho y se quedó sin nada.
Al Celta le salió redonda la primera mitad, pero incluso pudo ser mejor. Los vigueses, que repitieron equipo y matizaron el sistema para jugar un 5-3-2 con Bamba en el vértice derecho del trivote de medio campo como principal novedad, se fueron al descanso en Montjuich con un gol de ventaja, reduciendo a la nada las ocasiones del Barça y con la sensación de que la ventaja en el marcador pudo ser mayor si Luca de la Torre acierta en una ocasión clarísima ya con el 0-1 en el marcador.
El Celta salió a medirse al mejor Barça de la era Xavi con la idea de aplicar cloroformo al partido. Con las líneas muy juntas, defendiendo en bloque bajo y saltando a la presión alta cada vez que eran capaces de adelantar líneas. Por ese camino redujeron a la nada el lustroso ataque del Barcelona, que no llegó a disparar entre los tres palos y que solo metió miedo en un disparo de João Félix que salió alto y en un remate flojo de cabeza de Marcos Alonso.
Para entonces, el conjunto de Benítez ya mandaba en el marcador después de una recuperación de balón, con asistencia de Luca de la Torre y gol de Larsen con un tiro cruzado inapelable. Era el primer tanto que recibía el Barça en Montjuïc en toda la temporada. El 0-1 no cambió el plan, el Celta se afanó en defender, siempre atento a la anticipación tuvo más de una contra para poner a los culés contra las cuerdas. La más clara llegó en la antesala del descanso con un centro de Mingueza, remate envenenado de Larsen y un remate posterior al limbo de Luca con todo a favor. Incluso poco después, Aspas pecó de generoso a darle un balón a Bamba que se debió jugar el 10 tras robo del americano.
Xavi Hernández cambió de sistema en el descanso (3-4-3) y fue llenando el campo de delanteros. Cada permuta era más dinamita. El riesgo culé dejó espacios por doquier a un Celta que se cansó de salir a la contra: Aspas, Mingueza y Bamba tuvieron el segundo que lo consiguió Douvikas nada más entrar en el campo en una contra de tiralíneas cuando el Barça más estaba apretando.
El 0-2 con un cuarto de hora parecía un botín suficiente para el equipo de Benítez, pero el Barcelona metió una marcha más, el Celta comenzó a pagar el cansancio y los culés le dieron la vuelta al partido por la vía rápida. A los 81 minutos acortó distancias Lewandowski con una vaselina, cuatro después el alemán marcó el segundo esperando un pase atrás y en 88 João Cancelo hizo una diagonal que cogió por sorpresa a Carlos y metió el tercero. En el descuento Mingueza estuvo a un palmo del empate con un remate ajustado, pero la suerte del Celta ya estaba echada.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christensen (Balde, min.60), Marcos Alonso (Yamal, descanso); Gündogan, Romeu (Araujo, descanso), De Jong (Gavi, min.36); Ferran Torres (Raphinha, min.72), Lewandowski y Joao Félix.
Celta: Iván Villar; Mingueza, Unai (Miguel Rodríguez, min.91), Domínguez, Starfelt, Ristic; De la Torre, Beltrán; Iago Aspas (Swedberg, min.78), Larsen (Douvikas, min 66) y Bamba (Dotor, min 91).
Goles: 0 - 1, min.19, Larsen, 0 - 2, min.76, Douvikas, 1 - 2, min.81, Lewandowski, 2 - 2, min.85, Lewandowski, 3 - 2, min.89, Joao Cancelo.
Árbitro: Melero López (C. Andaluz). Amonestó a Christensen (min.36) y Gavi (min.39) por parte del Barça. Y a Unia Núñez (min.43) en el Celta.
Estadio: Estadi Olímpic Lluís Companys, 43.272 espectadores.