
El Celta es el único equipo de las cinco grandes ligas que no marcó ni sumó en casa tras tres partidos, pero su estadística negativa de Balaídos viene de atrás
18 sep 2023 . Actualizado a las 20:41 h.El Celta es el único conjunto de las cinco grandes ligas europeas que, después de tres partidos como local, todavía no ha marcado ni puntuado en su estadio, pero el problema del cuadro celeste en casa no es un tema puntual. Se viene repitiendo de un modo sistemático y, de hecho, desde el regreso a Primera, en el 2012, su techo está en las nueve victorias como local en un año. De los 212 partidos disputados desde entonces como local, el conjunto vigués perdió 68 (32,07 %).
EL MOMENTO ACTUAL
Un caso único en Europa
De los equipos que han disputado tres partidos como locales esta temporada, solo el Celta no marcó ni sumó puntos ante su público (en tres partidos). Tampoco sumó puntos el Burnley de la Premier inglés, pero le marcó dos goles al Tottenham. El Empoli, en Italia, también tiene su casillero a cero, pero en dos partidos, mientras que el Udinese tampoco marcó, pero sumó un punto. En Francia ya anotaron todos en casa igual que en Alemania.
LOS GOLES A FAVOR en casa
26 en los dos últimos años
La afición del Celta celebró 26 goles de su equipos en cada una de las dos temporadas anteriores, a una media de 1,3 por contienda. En ambos cursos, no obstante, el equipo terminó con un balance positivo, ya que encajó menos: 21 el año pasado y 23 en el anterior. El tope del Celta goleador como local lo marca Unzué, con 34 dianas. En estos once años solo alcanzó o superó la barrera de los 30 goles cinco veces.
PRECEDENTES RECIENTES
Dos temporadas con siete triunfos como local
En las dos últimas temporadas, el conjunto vigués no pasó de los siete triunfos como local, sumando 27 y 25 puntos, respectivamente. En la última, terminó salvándose en la última jornada y la anterior había sido la famosa tierra de nadie de Coudet. El tope a lo largo de las últimas once campañas están en los nueve triunfos alcanzados en la 20/21 con el Chacho, cifra que repitió en dos ocasiones el Toto Berizzo. El mínimo de triunfos en un año en este periplo se dio en la 19/20, que acabó Óscar García, con cinco victorias en casa.
DERROtas
Tres campañas con ocho derrotas en casa
Perder ocho partidos en casa, casi la mitad de los disputados, en un año, son palabras mayores y al Celta le ha ocurrido en tres ocasiones desde el año 2012. En la campaña de Luis Enrique, con Berizzo en un año casi sin empates (nueve victorias y dos tablas), y en la campaña 21/22, con el Chacho. El curso que menos partidos perdió en casa el equipo vigués fue el 17/18 de la mano de Unzué (3).
LOS PORCENTAJES
El Celta siempre sumó más del 50 % de los puntos como local y solo rebasó el 70 dos veces
Pese a presentar los peores números como local de los últimos años, el Celta siempre sumó al menos la mitad de los puntos disputados en Balaídos. El peor porcentaje se dio el año de Luis Enrique con un 51 %, seguido del 55 de la 15/16 con Berizzo. En el lado contrario, el mejor año en casa en términos porcentuales fue la campaña del ascenso (79,9 en la 12/13). El convulso ejercicio pasado, la cuota fue del 62,7 %.
goles en contra
Un solo ejercicio con saldo negativo en casa
La temporada 16/17 fue la única que arroja un saldo negativo en casa con -2. Porque aquel Celta europeo marcó 30 goles y encajó 32 a lo largo del curso. Fue el año que más tantos recibió en casa en contraposición con el primer y último ejercicio, donde marcaron el mínimo con 21 dianas. Este curso ya van cuatro en tres partidos: dos del Osasuna, una del Real Madrid y otra del Mallorca. El Celta no deja su portería a cero en Vigo desde el 26 de abril, ante el Elche.