Claudio Giráldez: «Será una liga de mucho nivel»

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

SANDRA ALONSO

Contar con una base de 11 jugadores del curso pasado tranquiliza a Claudio Giráldez, que avisa que será difícil escapar de los cinco últimos

20 ago 2023 . Actualizado a las 08:28 h.

La pretemporada ya es historia para el Celta Fortuna, que el domingo (21.30 horas) abre la temporada en El Toralín ante la Ponferradina. Claudio Giráldez destaca que mantienen parte del bloque, precisa que el objetivo es formar jugadores y huir de los cinco últimos puestos para mantener la categoría y espera que el equipo comience a funcionar antes que la temporada pasada. Como locales, Balaídos seguirá siendo su casa. Por otra parte, destaca la cercanía de Benítez y precisa que descartó ofertas porque su deseo es seguir entrenando en el Celta.

PRETEMPORADA

«Contamos con un bloque de 11 del año pasado»

La pretemporada sigue su hoja de ruta y Claudio Giráldez está tranquilo, en gran medida porque cuenta con un grupo importante de supervivientes del curso pasado. «En un filial estamos en lo de siempre, en adaptar a toda la gente nueva y con la tranquilidad de que estamos dando pasos buenos y que contamos con un bloque de 11 jugadores del año pasado que nos lo ponen más sencillo que a estas alturas del año anterior», lo que significa que a nivel de juego colectivo ya están un paso por delante que entonces. No obstante, advierte que la realidad la marcará el partido del Toralín el próximo fin de semana.

PLANTILLA

Pendiente de alguna incorporación

Como suele suceder con los equipos B, siempre deben estar pendiente del primer equipo para saber con qué jugadores van a contar, pero aun así, no descartan algún fichaje más para completar el plantel. «La planificación ya lleva el club, yo doy mi opinión, pero supongo que todo está vinculado con el primer equipo y en saber las fichas, que es algo que se nos escapa a los entrenadores», puntualizando que «si viene alguien, que sea para aportar algo que no tenemos», dice Giráldez.

LOS B DEL PRIMER EQUIPO

«Ojalá contemos poco con ellos»

Lejos de lamentarse, el entrenador del Celta B está feliz con que Carlos, Miguel y Hugo Sotelo puedan tener muchos minutos en el Celta y, por lo tanto, no contar para el segundo equipo. «De momento están en el primer equipo, aunque tienen ficha nuestra, pero ojalá contemos poco con ellos. Es para lo que estamos». Hasta el momento, el mediocentro es el más utilizado, con dos titularidades; el extremo tuvo minutos en los dos partidos y el único queda inédito es el central.

OBJETIVO

Huir de las cinco últimas plazas y sobre todo formar

Pensar en el pasado sería una pérdida de tiempo y este Celta B no se mira en el espejo del equipo del curso anterior. «Hay que ver cómo evolucionamos», comenta el entrenador, que espera mejores resultados en la primera vuelta y que recuerda que por encima de todo «el objetivo es formar jugadores para que salgan al primer equipo o al fútbol profesional», como sucedió el pasado curso con Lautaro, Medrano, Barcia e Iker, además de Sotelo, Miguel y Carlos. A nivel deportivo, «el objetivo principal es salvar la categoría».

ARRANQUE

«Esperemos que sea un período de adaptación más corto»

El denominador común de las últimas temporadas en el Celta B fueron los malos inicios de temporada por la necesidad de acoplar el equipo. La percepción es que el proyecto actual puede ser más rápido. «Esperemos que el período sea más corto y que tengamos más suerte, porque el año pasado creo que pudimos haber hecho muchos más puntos de los que hicimos. No obstante, creo que no estuvimos a nuestro mejor nivel hasta finales de noviembre».

LA LIGA

«Una liga pareja»

Pendiente de conocer el nivel de todos los rivales, el entrenador del filial céltico aguarda una liga «pareja». El cuerpo técnico de Giráldez se encuentra analizando a los adversarios y apuesta a que se repetirán los parámetros: «Será una liga supercompetitiva en la que te puede ganar cualquiera», considerando algo positivo el cambio de grupo: «Esta distribución creo que nos beneficia en cuanto a clima y desplazamientos». Dejó claro que «va a ser una liga de mucho nivel en donde será difícil escapar de los cinco últimos».

BALAÍDOS

«En principio, vamos a seguir»

El estadio habitual del primer equipo también lo será del segundo, como sucedió durante gran parte de la temporada pasada. «En principio, vamos a seguir en Balaídos. En la primera vuelta apenas hay coincidencia y mientras el estado del césped lo permita, se puede compaginar. Nosotros lo preferimos y creo que el club también lo ve como yo». El movimiento deja el campo de Barreiro para el Gran Peña y el Juvenil A, que esta temporada pasa a jugar en hierba como local para adelantar un punto más el proceso.

BENÍTEZ

«Es muy cercano, estamos en la misma línea»

Aunque por el momento no comparten Mos como campo base de entrenamiento, Claudio Giráldez ya tuvo una reunión con Rafa Benítez, el entrenador del primer equipo, de la que salió muy contento: «Tuvimos la suerte de hablar con calma. Es muy cercano, nos explicó lo que quería y creo que estamos en la misma línea. Estamos de la mano y es un orgullo tener a una persona con esa trayectoria y ese legado futbolístico en el club».

 

PERSONAL

Nunca se planteó cambiar pese a las ofertas

Claudio Giráldez podría estar entrenando hoy en el fútbol profesional, pero nunca se planteó salir del Celta pese a las ofertas. «Tengo contrato aquí y aunque es bonito que haya equipos que te miren por el buen hacer de la temporada pasada, por cómo fue el equipo de menos a más y por la trayectoria que tuvimos está bien, pero soy muy joven y estoy tranquilo y en donde quiero estar».