Unai Núñez cumplirá su segunda temporada como cedido en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El club vigués ha ejercido la opción de prolongar el préstamo del central vasco

08 jun 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

El Celta cuenta desde ayer con el primer integrante confirmado de su plantilla para la temporada 2023/2024. Será uno de los futbolistas que se incorporaron el pasado verano, Unai Núñez (Sestao, 1999), que vestirá de celeste en calidad de cedido por el Athletic Club, al igual que en su primera temporada en Vigo. Ambos clubes hicieron público un acuerdo que ya estaba contemplado en el que habían alcanzado hace un año.

La entidad viguesa tenía la opción de prorrogar la cesión, como finalmente ha decidido hacer con un futbolista que ha gozado de un gran protagonismo a lo largo de todo el curso. Desde el club se indica que «esta nueva cesión abre la posibilidad de una compra definitiva al término de la temporada 2023/24 por parte del RC Celta y de venta por parte del Athletic Club». Este, que también ha hecho oficial el acuerdo, especifica que, al igual que en el primer préstamo, la entidad viguesa asume el coste de la ficha del defensor.

También explica el club vasco, como el Celta, que «formalizada la nueva cesión, el contrato prevé la posibilidad de una opción de venta para el Athletic Club y una opción de compra para el RC Celta para la temporada 24-25», añadiendo que es de un mínimo de 7 millones de euros, a los que se suman determinadas variables. Además, el club vasco se reserva un porcentaje sobre un futuro traspaso del jugador formado en Lezama.

Ya en el momento en que se hizo oficial la llegada de Unai a Vigo, su club de origen había sido mucho más transparente que los vigueses, dando a conocer desde un primer momento la cuantía de la opción de compra. El Celta, por su parte, no había hablado de cifras, pero sí había dicho que si se alargaba la cesión una segunda temporada, la compra al final de la misma sería obligatoria. Ahora, los dos hablan de opción por ambas partes.

Unai, de ascendencia gallega por parte de padre, había sido el cuarto refuerzo del Celta de Eduardo Coudet tras Williot Swedberg, Óscar Rodríguez y Luca de la Torre. «El Celta quiere dar un paso en sus objetivos y me atrae lo que he escuchado», decía aquel Unai recién llegado. Aunque esas expectativas no se cumplieron, siempre ha dicho durante todo este tiempo sentirse muy a gusto en el club y en la ciudad.

Pero al mismo tiempo que declaraba eso, nunca ha querido profundizar en los términos de su vínculo con el Celta ni en por dónde pasaba su futuro tras el curso que acaba de finalizar. A la pregunta de si se veía en Vigo en el curso 2023/2024, contestaba en una entrevista a La Voz a mediados de abril: «No lo sé. Yo me veo aquí, en Bilbao o en cualquier lado. Estoy muy a gusto y lo que tenga que venir, vendrá. Tendrán que llegar a un acuerdo entre los clubes y yo ahí no me meto, solo me dedico a trabajar», dejando la pelota en el tejado de los dos clubes.

Titular indiscutible

A sus 26 años, Unai Núñez, disputó un total de 39 partidos en el curso recientemente finalizado; de ellos, 36 fueron en Liga, donde sumó 3.151. Canterano del Athletic, llegaba a Vigo tras no haber tenido protagonismo en su club de formación la temporada anterior. Ha sido titular indiscutible tanto con Eduardo Coudet como con Carlos Carvalhal y únicamente partió como suplente en un partido de liga a lo largo de todo el curso.