Iago Aspas: «Hemos tenido que tirar otra vez de la gente»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El conjunto olívico acabó dejando por detrás a siete rivales en la clasificación

05 jun 2023 . Actualizado a las 00:26 h.

El Celta se vio en la tesitura de esperar hasta casi la foto finish para celebrar una permanencia que se le complicó hasta el infinito. Las lágrimas de un joven canterano, Gabri Veiga, le ponen el marco al sufrimiento y la felicidad, también a la liberación, como en su día hiciese otro referente de la base, el hoy veterano Iago Aspas. Al final, sonó el Miudiño por megafonía para que aficionados, futbolistas y cuadro técnico disfrutasen del momento antes de retirarse a los vestuarios. Aunque parezca mentira, el conjunto olívico acabó dejando a siete rivales por detrás. Y la diferencia entre ese puesto y el decimoséptimo, en el reparto de ingresos por televisión, son más de tres millones de euros.

Metabolizadas las emociones, llegó el momento de las primeras impresiones, empezando por las de Iago Aspas a pie de césped, a los micrófonos de Dazn. Más que las palabras, al ariete de moaña lo delataba el gesto, como si estuviese dando un gran resoplido: «Quién nos lo iba a decir hace mes y medio. Hicimos cosas mal, y hemos tenido que tirar otra vez de la gente, como en años anteriores, para conseguir esta ansiada permanencia».

Llegó al partido decisivo en un estado físico que no le permitía aguantar los noventa minutos. Confirmó que habían hablado entre el entrenador y él para ver si era mejor desgastarse en el arranque o quedar a la espera para el tramo final. Optaron por esta segunda posibilidad y ello propició que tuviese que ver la mayor parte de la contienda desde el banquillo.

Las imágenes comiéndose las uñas o consultando el móvil quedan ya para el recuerdo. No obstante, confesó que al descanso no se lo había llevado ya consigo, al ir con ventaja en el marcador y barruntar, además, que el empate podía ser suficiente.

El veterano también tuvo palabras para el novel Gabri Veiga, autor de los dos goles: «Darle las gracias a Gabri Veiga por el partido que se marcó, nos dio la salvación. Ha hecho una temporada grandiosa, es cierto que con altibajos, como todos. Pero un centrocampista que acaba con once goles es como para echarse las manos a la cabeza».

Sergi Roberto: «Es respetar a los rivales, no queríamos dar la imagen de Valladolid»

Sergi Roberto, capitán del Barcelona, fue el primero en tomar la palabra, antes de retirarse a los vestuarios. Dejó claro cuál era el propósito con el que el equipo azulgrana encaraba la última jornada de Liga, en Balaídos: «Salimos con la idea de mantener portería a cero (para buscar el récord de Ter Stegen), también queríamos ganar. No ha podido ser». Fue elegante con el Celta, al que felicitó por la permanencia. También dejó claro que el Barcelona no se limitó a cubrir el expediente: «Es respetar a los rivales, tienes que salir a hacer el mejor partido posible». Insistió en la misma línea con una reflexión final: «No queríamos dar la imagen de Valladolid», donde el equipo cayó claramente derrotado.