Tapia como alternativa a Aidoo

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El ghanés está descartado para la final al confirmarse su rotura fibrilar y hasta la fecha siempre le sustituyó en peruano, el tercer central de facto

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Joseph Aidoo se perderá su tercer partido de la temporada. El Celta confirmó a través del parte médico que el ghanés sufre una rotura fibrilar de grado I en el bíceps femoral izquierdo y, por tanto, está descartado para medirse al Barcelona en la final del domingo. Las dos veces que el jefe de la defensa no estuvo, ante el Real Madrid, en el Bernabéu, y con el Valencia, en Balaídos, el equipo de Carlos Carvalhal perdió. La principal alternativa para cubrir su hueco pasa por retrasar de nuevo a Renato Tapia toda vez que el entrenador luso considera que Ósacar Mingueza no es central. Otra opción sería colocar a Hugo Mallo por dentro y al catalán como lateral.

La última vez que ganó el Celta sin Aidoo fue en el arranque de la temporada 21/22, en concreto, el 27 de septiembre del 2021 en Balaídos en una cita ante el Granada que los vigueses sacaron adelante con un solitario gol de Denis Suárez en el minuto 94. Desde entonces, el león de la defensa estuvo en el campo en todo los triunfos celestes, pero también en muchas de las derrotas a lo largo de estos dos últimos cursos.

El central se lesionó en la recta final del partido del domingo pasado en Cádiz y aunque terminó la contienda, lo hizo con una evidente cojera. Desde el principio se daba casi por descartado, pero la confirmación llegó ayer, cuando el club hizo público el parte médico que indicaba que el internacional sufre una «rotura fibrilar grao I no bíceps femoral esquerdo». Aunque el parte no especifica el tiempo de recuperación, podría dilatarse unas tres semanas.

Las dos veces que faltó Joseph esta temporada, Renato Tapia fue el elegido para Carvalhal. El peruano saltó en esa demarcación en el Bernabéu y repitió después en casa ante el Valencia, donde fue, además, uno de los destacados. Teniendo en cuenta que el bracarense no considera a Mingueza central y que a Carlos Domínguez lo ve para el perfil izquierdo, todo apunta a que el internacional con Perú será de nuevo el elegido, especialmente si Fran Beltrán está para salir de inicio en la posición de pivote defensivo. El de Seseña todavía no hizo el trabajo completo con el grupo, pero apunta al partido.

De facto, Tapia se ha convertido en el tercer central del equipo. Cuando faltó Unai Núñez, el técnico lo colocó como central derecho desplazando a Aidoo hasta la izquierda (en el partido ante el Atlético en Vigo) y cuando fue el ghanés el ausente, directamente el peruano ocupó su lugar. «Tiene un pasado de defensa central en muchos partidos. En Holanda jugó más, probablemente, como defensa central que como centrocampista. Es una situación natural para él», comentó el portugués sobre la posición de central del peruano.

Las alternativas pasarían por colocar a Mingueza de central, por pasar a Hugo Mallo al centro liberando la banda derecha para Kevin Vázquez o Mingueza o dar entrada a Carlos Domínguez, que apenas tuvo protagonismo alguno a lo largo de toda la temporada en Primera División.

Otra opción sería recuperar la defensa de cinco, algo que no hizo por ahora Carvalhal, salvo en unos minutos en Getafe, pese a la crisis galopante que sacude a la entidad. En ese escenario, Mingueza podría actuar de lateral-central, como hizo en múltiples ocasiones antes de la lesión, Tapia ejercería de libre y Unai se ocuparía del flanco izquierdo.

El vasco confía en todos sus compañeros de viaje: «Juegue quien juegue lo va a hacer bien. Todos confiamos en todos. Tenemos que ganar y el que juegue va a darlo todo, los que salgan e inicio y los que salgan durante el partido».

Los vigueses no dejan su portería a cero desde que ganaron al Elche con un gol de Aidoo en el 89. Desde entonces, jugaron seis partidos y recibieron goles en contra en todos. Frente al Barcelona el primer paso debe ser cerrar la portería a cal y canto.