Es la cuarta fase de ascenso a Segunda en siete años y la segunda en tres temporadas
29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque ni de lejos era su objetivo esta temporada de cambios, la presencia en un play-off de ascenso a Segunda División del Celta B es cada vez más habitual. En las últimas siete campañas, los vigueses han disputado cuatro fases de ascenso, dos de ellas, en los últimos tres años. De por medio, también vivió un play-out del que salió airoso. En esta ocasión, se medirán al Eldense, con la ida en Vigo este sábado, 3 de junio, a las 20.00 horas.
La primera presencia del conjunto celeste en una fase de ascenso en tiempos recientes llegó de la mano de Alejandro Menéndez. Fue en la 16/17, cuando el conjunto vigués, con Borja Iglesias como referencia (32 goles), finalizó en la tercera posición y se cruzó con el Valencia Mestalla, que lo eliminó ganando los dos partidos: 2-3 en Barreiro y 3-1 en el estadio valencianista.
Al curso siguiente, con Rubén Albés en el banquillo, los célticos fueron cuartos y se cruzaron con el Marbella de Fernando Estévez (ahora técnico del Eldense), al que eliminaron en la tanda de penaltis (2-0 y 2-0). En la segunda eliminatoria, los vigueses se midieron al Cartagena y después de un empate sin goles en la ida, los cartageneros solucionaron con un único gol en la vuelta: 1-0.
Los dos restantes son mucho más recientes. En la 20/21, con Onésimo Sánchez en el banquillo, en una temporada marcada por los ajustes de la pandemia los vigueses finalizaron la primera fase como campeón de grupo y la segunda como segundos, midiéndose al Bilbao Athletic en Extremadura. Los cachorros se llevaron la eliminatoria por 2-1 (Iker Losada marcó el gol celeste). La temporada pasada, el equipo salió de la zona de los elegidos en el último minuto de la fase regular y este curso vuelve con Claudio Giráldez como entrenador. De aquella plantilla continúan dos años después Iker, Miguel Rodríguez, Lautaro de León y Raúl Blanco.
A mayores, y por la permanencia, el conjunto vigués también jugó un play-off con el Alcoyano en la 18/19, con Albés en el banquillo, del que salió airoso. Vencieron en la ida por 1-0 con gol de Manolito Apeh y volvieron a repetir en la vuelta con el mismo goleador.
El patrocinador de la selección está detrás del proyecto del Eldense
El Eldense no es ningún tapado, todo lo contrario. Detrás del proyecto del equipo alicantino está Finetwork, una operadora de telecomunicaciones propiedad del empresario Pascual Pérez, que es patrocinador de la selección española. El equipo de Elda es el decano del fútbol de Alicante, fundado en el 1921, por lo tanto, centenario; estuvo cinco veces a lo largo de la historia en Segunda División, la última, hace más de medio siglo: temporada 1963/64.
Pero el Eldense también ha vivido la otra cara del fútbol, tocando la categorías más bajas y, de hecho, es un recién llegado a la Primera Federación, aunque con un presupuesto de siete millones de euros, uno de los más importantes de toda la categoría (incluidos los dos grupos).
Entrenado por Fernando Estévez, con quien ya se cruzó el final celeste en el play off del 2018 cuando era entrenador del Marbella (al que eliminó el Celta B), tiene a Mario Soberón como máximo goleador (11 tantos) y jugador de referencia en un plantel en donde también están Manu Nieto, que el curso pasado ascendió con el Andorra; Cris Montes y Sergio Ortuño, que pasó por el Fabril. Fran Carnicer es el jugador que hace funcionar a un equipo que debe asumir todas las papeletas de favorito. Llega al play-off avalado por dos triunfos consecutivos.