Un Celta B con las puertas abiertas

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Giráldez ha usado a 32 jugadores, incluidos cinco del C y tres juveniles

06 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana, Claudio Giráldez dio su primer partido de la temporada al guardameta Ruly García. Era el único futbolista con ficha del Celta B que quedaba por debutar en Primera Federación esa temporada y, con él, son 32 los usados por el técnico porriñés. De ellos, cinco tienen ficha del Celta C Gran Peña y tres son juveniles. En las convocatorias han entrado otros dos jugadores adscritos al Juvenil A o B y uno más del segundo filial.

El técnico decía tras la victoria ante la Balompédica Linense que tienen «recursos de sobra» y se felicitaba por la buena salud de la que goza la cantera y de la que se benefician cuando tiran de ella. Porque no se trata de minutos testimoniales, sino que en el once del sábado había tres jugadores del Gran Peña. Dos de ellos, Damián Rodríguez y Javi Rodríguez Galiano, no han bajado ya en toda la segunda vuelta a Tercera Federación y acumulan once y ocho titularidades —aparte de dos y tres goles, respectivamente—.

A los anteriores se ha sumado en las últimas jornadas, antes las bajas con las que ha tenido que lidiar el equipo, Gael Alonso, exhibiendo, asimismo, un gran rendimiento. También han participado, en menor medida, Fran López y Javi Piay, mientras que David de la Iglesia ha sido citado sin tener minutos. Muchos de estos jugadores, más allá de que lleguen a ir al banquillo, entrenan de manera habitual con el segundo equipo.

En el caso de los juveniles, los minutos sí han sido más residuales, pero les sirven para tener sus primeros contactos con la categoría. El más protagonista es Yoel Lago, en dinámica del Celta B aunque ha bajado con cierta asiduidad para jugar en División de Honor. Debutaron Álex Comparada, Fer López y también han ido convocados Vicente de Andrade y el portero Hugo Wauthier, del año 2006.

Un sinfín de condicionantes

Solo hay tres jugadores del Celta B que hayan estado disponibles todas las jornadas: Hugo Álvarez, Tincho Conde y Carlos Beitia. Hablaba también Giráldez el sábado, cuando afrontaron el partido con ocho bajas y se encontraron nuevos contratiempos en el transcurso del mismo, que tenían muchos condicionantes en cada encuentro, incluido el de «no cometer errores con las fichas».

Catorce jugadores han pasado por lesiones de mayor o menor consideración. La más relevante fue la de Iván López, que le impidió estar en trece partidos, seguida de las de Martín Calderón y Manu Garrido, con seis cada uno. Este último y Clemente Montes, los fichajes de invierno, vieron retrasados sus debuts por problemas físicos que en el caso del chileno parecen haber quedado ya atrás.

Sergio Barcia va por su cuarto partido ausente por rotura de clavícula, y esa misma cifra de partidos estuvieron fuera Ruly García y Hugo Sotelo. También han pasado por el parte médico Fernando Medrano -se lesionó en la pretemporada y no llegó al inicio de Liga-, Thomas Carrique, Víctor San Bartolomé, Raúl Blanco, Lautaro de León e Iker Losada, que ha sido baja en los tres últimos dueños. En el más reciente, Pablo Durán fue al banquillo, pero aquejado de un problema de tobillo. También fueron suplentes varios jugadores estando con gastroenteritis y sin llegar a jugar.

Siete integrantes del equipo no estuvieron a disposición de Giráldez en alguna cita por estar citados con el primer equipo, cifra que se eleva a ocho si se tiene en cuenta a Gabri Veiga durante el tiempo que conservaba la ficha del filial. Y nueve han cumplido sanciones (cuatro expulsiones y seis ciclos de amarillas; Barcia, por ambas situaciones). En la lista de 32 también está Javi Gómez, que salió el pasado enero.

Primer año sénior

La juventud es una característica que define al equipo de Giráldez. De hecho, cuenta en su plantel con varios canteranos en su primer año sénior, con Miguel Rodríguez y Hugo Álvarez, los que más minutos llevan, a la cabeza. Pero también son del 2003 Sotelo, Tincho, Damián y Javi Rodríguez. Nadie pasa de los 24 años de Calderón y Carrique.