Gabri puede entrar en el top-5 de ventas de canteranos de la Liga

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MANU GÓMEZ - LOF

Kepa, Lucas Hernández, Morata y Laporte son los únicos que fueron vendidos por sus clubes de formación por más de 40 millones, lo que vale el céltico

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No vamos a vender a Gabri, pero nos lo van a comprar». La frase que Carlos Mouriño repitió de un modo machacón el pasado jueves invita a pensar en la salida del canterano a final de temporada. El presidente también dejó claro que no habrá ningún tipo de negociación y que aquel equipo que llegue a un acuerdo con el porriñés debe depositar la cláusula de 40 millones de euros.

De cumplirse, Gabri Veiga entraría en el top-5 de ventas de canteranos de la liga tan solo por detrás de Kepa y Lucas Hernández, que salieron de sus clubes de formación por 80 millones; de Álvaro Morata, que fue vendido por el Madrid al Chelsea a cambio de 66, y de Aymerich Laporte, que le costó 65 al Manchester City. En clave celeste, su venta triplicaría el tope de los 14 millones que marca Brais Méndez hasta la fecha.

El deseo generalizado de todo el celtismo es que Gabri Veiga Novas (O Porriño, 2002) viva como celeste el centenario del club, pero la realidad dibujada por Mouriño apunta en la dirección inversa. Media parte alta de la Premier está detrás de su pasos. Precisamente, el fútbol inglés fue el que abonó las cantidades más grandes con canteranos. Chelsea (Kepa y Morata) y Manchester City (Laporte) comandaron las operaciones seguidos de un Bayern que pescó a Lucas Hernández en la cantera colchonera. Los bávaros también se llevaron de Lezama a Javi Martínez a cambio de 40 millones. En ese club de los 40 kilos al que parece predestinado Gabri Veiga aparece, asimismo Achraf, vendido por el Real Madrid al PSG.

Curiosamente, canteras tran prolíficas como las de Barcelona, Real Sociedad o Villarreal no han conseguido superar esa barrera que está cerca de traspasar el Celta. La venta más grande de un canterano culé fue la de Cesc Fábregas al Chelsea por 33 millones, mientras que Odriozola marca el tope txuri-urdin (32 al Real Madrid) y Rodri la del conjunto castellonense con un desembolso de 20 por parte del Atlético de Madrid.

Un histórico como el Valencia hizo su mejor operación con Ferrán Torres, que salió al Manchester City a cambio de 33,5. El Sevilla, otro top, no ha superado los 27 millones que cobró por Sergio Ramos cuando se fue al Real Madrid en el verano del 2005, mientras el Betis alcanzó los 30 cuando Fabián se marchó al Nápoles. El Osasuna alcanzó su máximo con los 13 millones del Atlético por Raúl García.

El tope de Fran Beltrán

Se da la circunstancia de que el Celta fue el destino del canterano más caro vendido hasta la fecha por el Rayo Vallecano, Fran Beltrán. Los vigueses pagaron en su día ocho millones. El Valencia, como comprador, marca el tope de dos equipos: el Getafe, que vendió a Hugo Duro por cuatro millones, y el Cádiz, a Manu Vallejo por 5,5.

De los 20 equipos que actualmente militan en la máxima categoría, el que menos recaudó por jugadores formados en su cantera es el colista Elche: medio millón por Óscar Gil al Espanyol. Le sigue el Almería, que hizo caja (1,1) con el traspaso de Joaquín Fernández al Valladolid.