Claudio Giráldez, ante la visita a Riazor: «Es un partido que nos puede dar mucha confianza y cosas a ganar»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El entrenador del Celta B destaca que afrontan el partido en una posición de cierta tranquilidad y elogia a un rival al que cree que pueden hacerle daño siendo valientes; Iker Losada apunta a baja

24 mar 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

El entrenador del Celta B, Claudio Giráldez, ha hablado este viernes en rueda de prensa sobre el compromiso que les llevará a Riazor para medirse al Deportivo este domingo. «Es un partido importante para mí y para todo el equipo; sobre todo, porque nos puede dar mucha confianza y muchas cosas a ganar. Soy un canterano más del club y es un orgullo poder estar en este partido desde una posición que nos da cierta tranquilidad. Es una situación especial y bonita», señaló el porriñés.

El técnico mostró confianza en que Lautaro de León pueda llegar, pero la situación es diferente con Iker Losada después de que los dos se perdieran por problemas físicos el duelo frente al Badajoz de la pasada jornada. «Lautaro está para llegar y con Losada somos menos positivos. Vamos a ver qué dicen las prueba que se hizo ayer y a ver cómo se despierta mañana». Ambos canteranos fueron bajas la semana pasada.

En ese sentido, reiteró que quieren contar con todos, pero que el equipo ha demostrado de sobra que es capaz de rendir a pesar de las múltiples bajas a las que ha tenido que ir haciendo frente. «Pensamos en lo que tenemos y seguro que vamos a hacer las cosas muy bien salga quien salga. Así lo demuestran cada semana». Tampoco estará Miguel Rodríguez por haber visto la quinta amarilla, lo cual es «un fastidio», ni Sergio Barcia, al que le costó más asimilar su baja de larga duración, pero que está «muy positivo, pensando en regresar cuanto antes». «Si todo va bien, tendrá otras ocasiones de jugar partidos como este», añadió su entrenador.

Giráldez destaca que esta semana hay más focos, pero intentan llevarlo con una más, con las dinámicas habituales. «Es más del entorno. Hay que darle normalidad, es un partido de fútbol en una posición clasificatoria buena, holgada, y a disfrutarlo. Tiene una connotación distinta, pero vale tres puntos». Para él, «el partido más importante es el siguiente» y, en este caso, admite que se trata de un duelo muy llamativo. A la pregunta de si su equipo tiene menos presión, señaló: «Los dos nos jugamos tres puntos. No tenemos una urgencia, que los chicos jueguen un partido que les aproxime a Primera División», su idea de siempre.

El Celta B debe concentrarse, a pesar de lo que rodea a este partido, «en jugar un partido de fútbol, atacar las debilidades del rival y centrarnos en el verde, que es lo que tienen que hacer los jugadores si quieren ser profesionales». Estás satisfecho con la estabilidad que están mostrando los suyos y a la pregunta de si el rival condiciona, contesta: «No soy una persona de repetir el plan de partido. Hay una connotación por el rival y por el partido. Vamos a intentar dominar, ser valientes. Ninguna semana quiero que mi equipo no muestre valentía».

Aprecia una evolución en su equipo, «cada vez más confiado» en lo que hace. «Vamos a ir a este campo como fuimos a otros, aunque este tiene una dificultad añadida», admite. «El Deportivo es uno de los equipos con presupuestos más grandes y plantillas más poderosas de la categoría. Les podemos hacer daño y ganar. Es un partido con más focos para demostrar que estamos haciendo las cosas bien», añadió.

Destaca, asimismo, del cuadro coruñés que «es el mejor local de la liga, desde noviembre sin encajar en su campo salvo el gol del Castilla, muy fiable, con mucha calidad, ritmo de presión alto». Tienen claro que tiene que «sujetarles bien a nivel defensivo y hacerles daño en la transición». No le inquieta la presencia o no de Lucas Pérez ni cree que jueguen al despiste con este asunto: «Intento creer lo que escucho, no tengo por qué desconfiar. Me preocupa lo justo que esté o no, me gusta jugar contra los mejores y si Lucas no está, saldrá otro jugador. Tienen muchos buenos jugadores».

Giráldez no tiene «el placer» de conocer a Óscar Cano, pero sí su trayectoria. «Ojalá llegue a tener la carrera que tiene él, que es brutal, con la edad que tiene. No me gusta que echen entrenadores por la cuenta que me trae», comentó. En ese sentido, considera que «hay que dar tiempo a los trabajos» y puso su caso como ejemplo. «Para muestra, un botón conmigo, que este año nos costó mucho. No creo en echar a los entrenadores», apuntó.

El técnico del filial celeste analizó que «los equipos que están arriba se diferencian en la facilidad de hacer gol y en el talento que tienen en la parte final del campo». Ellos están «en el mejor momento defensivo de la temporada, encontrando bien las zonas del campo» en donde su fútbol. «Es un rival que tiene mucho talento y un tridente brutal arriba, con una manera de jugar que hace que tengas que estar muy bien a nivel defensivo». Pero confía en sus opciones: «Si estamos concentrados en el verde, vamos a poder defenderles bien. Pero tenemos que llevar el partido a dominar, tener el balón y llevarlos lo más lejos posible de nuestra portería».

Respondió también sobre dos nombres propios, uno de ellos, Gabri Veiga, que comenzó la temporada con ficha de su equipo e incluso jugó con él en la primera jornada. «Lo que decida va a estar bien. Ojalá se quede mucho tiempo, que les vaya bien al Celta y a él y estén mucho tiempo juntos. Ojalá pueda estar muchos años porque él es feliz aquí». El otro fue Clemente Montes, llegado en invierno y que no pudo debutar hasta la semana pasada por problemas físicos. «Es un chico con unos recursos ofensivos amplios, con una manera de jugar al fútbol vertical que nos viene muy bien en muchos momentos. Es inteligente y es uno más para la causa».