Iago Aspas desafía la edad también con la selección española

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

SEFÚTBOL

Si el delantero del Celta tiene minutos, será el cuarto futbolista más veterano en defender la camiseta de España en 15 años y se colaría en el top-10 histórico

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una frase que Iago Aspas ha repetido en varias ocasiones en los últimos años. Que quiere seguir en activo «hasta que la cabeza vaya más rápido que las piernas». Sus doce goles en lo que va de temporada en Primera demuestran que ese momento aún no ha llegado y su gran rendimiento a los 35 años le ha llevado de vuelta a la selección española de la mano de Luis de la Fuente y después de que Luis Enrique —y Robert Moreno durante su etapa— prescindieran de él en los últimos cerca de cuatro años.

Ahora, la gran estrella del Celta está en condiciones de colarse en los diez de jugadores de más edad que han vestido la camiseta del combinado nacional español a lo largo de su historia. En caso de que participe frente a Noruega, lo haría con 35 años y 237 días, cifra que, además, solo han superado en los últimos tres lustros tres futbolistas.

El récord de la historia reciente lo tiene Aritz Aduriz, nacido en 1981 y ya retirado, que se despidió de las internacionalidades jugando con 36 años y casi diez meses. También Raúl Albiol había alcanzado los 36 —les sumaba cuatro días— cuando vistió la camiseta roja por última vez. En el caso de David Villa, superaba ya por muy poco al moañés: 35 años y nueve meses.

El último jugador con 35 años cumplidos que había entrado en las convocatorias era el que fue capitán del equipo, Sergio Ramos, que jugó su último encuentro en marzo del 2021 con 35 y un día. También se despidieron con 35, pero teniendo todavía menos edad de la que cuenta el canterano céltico, Iker Casillas y Pepe Reina, con la connotación de que ambos eran porteros, la demarcación en la que las carreras deportivas se suelen alargar más tiempo.

Ránking histórico

Más allá de los últimos tiempos, el récord histórico lo tiene otro gallego, Luis Suárez Miramontes, que se despidió con cerca de 37 años —36 y 346 días—. Pero aquel partido lo jugó tras una ausencia en la selección española más larga incluso que la de Aspas: casi seis años. El registro vigente lo estableció en un España-Grecia de abril de 1972, con Ladislao Kubala como técnico, y su anterior encuentro databa de julio de 1966.

A continuación aparecen ya dos porteros: Antonio Ramallets (36 años y 318 días) y Andoni Zubizarreta (36 años y 240 días). Antes de otro portero y ex del Celta, Santi Cañizares (pasaba 187 días de los 36) aparece el ya citado Aritz Aduriz. Sin llegar a haber soplado las 36 velas, pero con más edad de la que tiene ahora el moañés, aparecen Gento, Miguel Ángel Nadal y David Villa. Aspas está ahora en disposición de colocarse en la novena plaza, desbancando a José María Peña Salegui, que fue jugador y entrenador del Celta en los años 30, y sacando del top-10 a Isacio Calleja, cuyo último duelo como internacional lo disputó con 35 años y 169 días.

Protagonista en Las Rozas

Iago Aspas es uno de los componentes de la convocatoria de Luis de la Fuente que pasarán por sala de prensa esta semana. Esta previsto que sea mañana cuando comparezca en Las Rozas, después de que ayer lo hiciera Kepa y hoy, Nacho. En la rueda de prensa oficial previa al partido frente a Noruega acompañará al técnico Álvaro Morara.

En el primer entrenamiento, que fue abierto al público y retransmitido por los canales oficiales de la selección, se pudo ver cómo un grupo de aficionados a los que atendió coreaban su nombre. También había, entre el público, una camiseta del equipo vigués. Ayer, en la sesión matinal, la selección le dedicó un tuit en el que charlaba sonriente con dos de sus compañeros, Dani Ceballos y Martín Zubimendi. También mostró un gol suyo durante el entrenamiento.

Kepa apunta a titular

Kepa Arrizabalaga apunta a ser el escogido por Luis de la Fuente para defender la portería de la selección española este sábado (20.45 horas, La 1) en el malagueño estadio de La Rosaleda. El portero auguró «un partido duro», por más que el combinado nórdico acuda a la cita sin Haaland. «Está marcando la diferencia. Es imparable en los últimos metros. Sobre el papel es mejor que no esté él, pero saldrá otro delantero que lo hará bien. Nos tenemos que enfocar en el bloque y no en individualidades», arguyó el vasco.