El Celta se gana el derecho a soñar

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

GERARD FRANCO - LOF

Con ocho puntos de margen sobre el descenso, los vigueses se marchan al parón a dos del séptimo puesto y con duelos directos para poder pugnar por la Conference

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se ha ganado el derecho a soñar, pero con los pies en la tierra. A falta de doce jornadas, y después de sumar 11 de los últimos 15 puntos en juego, tiene ocho de margen sobre el descenso y se ha instalado en la tierra de nadie, pero tiene a tiro de 36 la séptima plaza, que podría conducir a la competición europea. Además, las dos tareas, certificar la salvación y acercarse a Europa, van de la mano. Para la permanencia, los vigueses recibirán a seis rivales directos en casa y para la lucha continental, tendrán que cursar visita al Villarreal y el Athletic.

LA PERMANENCIA

Ocho puntos de margen y cinco duelos directos en Vigo

Hace tiempo que la salvación del Celta se juega en Balaídos por la visita de los rivales directos. Los triunfos ante el Valladolid y el Rayo, unidos al del sábado en Cornellá, han disparado al Celta hasta los 34 puntos, dos más que la temporada pasada a estas alturas. Los vigueses se marchan al parón de marzo con ocho puntos de margen con respecto a la zona roja, a una decena de puntos de la salvación matemática en el peor de los casos y teniendo en cuenta que la lucha por quedarse en Primera está más cara que nunca. Para certificar la permanencia, deben hacer los deberes en casa ante cinco rivales directos: Almería, Mallorca, Elche, Girona y Valencia. A domicilio le quedan el Sevilla, el Getafe y el Cádiz en la penúltima jornada. Por el momento, tienen el coeficiente particular ganado con el Espanyol y empatado con el Valladolid.

POR EUROPA

A dos del séptimo puesto y dos salidas clave

A falta de 12 jornadas para la conclusión del campeonato, el Celta, el Celta está a dos de la séptima plaza y tiene por delante a dos equipos. Los vigueses tendrán que rendir visita a los dos equipos con más opciones de auparse a la séptima plaza, el Villarreal y el Athletic Club y, por el contrario, recibirá a Mallorca y Girona, que se mueven también entre dos aguas. Ya tiene perdido el golaveraje con el Osasuna, que ganó en Vigo y empató en El Sadar. En esta lucha, por el momento secundaria hasta certificar la salvación, también tienen duelos directos los otros implicados. El Athletic tiene cuatro citas pendientes; Villarreal y Mallorca, tres, y el Osasuna, dos. Además, todos ellos tienen salidas complicadas. En este sentido, al Celta le queda por visitar el Bernabéu.

LOS PUNTOS

El Villarreal fue séptimo los dos últimos años con 59 y 58 puntos respectivamente

El desenlace de las dos últimas temporadas no invita al optimista con la opción continental. En la temporada 21/22, la pasada, el Villarreal era el séptimo clasificado después de la jornada 26 con 42 puntos y terminó la liga manteniendo la posición con 59 puntos. Hace un año, el Celta era undécimo con 32 puntos y estaba a diez y en las doce jornadas restantes solo recortó un punto. En la campaña 20/21, el Villarreal también era séptimo en la misma fecha con 37 puntos y el Celta estaba a cuatro (era noveno con 33) y aunque redujo en cinco puntos la distancia, finalmente fueron los castellonenses quienes lograron el pasaporte con 58. Tomando como base la puntuación del equipo amarillo, los vigueses tendrían que sumar 25 puntos de los 36 que quedan en juego, una gesta de lo más exigente.

BASES DE COMPETICIÓN

Dos vías para que el séptimo juegue Conference League

La sexta plaza, de la que separan al Celta siete puntos, tiene asegurada la participación europea, pero hay dos vías para que el séptimo pueda jugar la Conference League. Tal y como está el panorama en estos momentos, el camino más corto es que el Barcelona o el Real Madrid, que se enfrentan en la semifinal de la Copa del Rey, acaben ganando el torneo, lo que dejaría una vacante en la Europa League, ya que ambos disputarán la Champions, y por lo tanto, el séptimo jugaría la tercera competición. La otra opción es más complicada: Osasuna o Athletic, los otros semifinalistas, deberían, además de ganar la Copa, ocupar plaza de Europa League para liberar la séptima posición.