C. Tangana y el Celta: un himno como colofón a un idilio que viene de lejos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

C. Tangana, durante su concierto en Vigo el pasado 23 de agosto, día en el que el Celta cumplía 99 años
C. Tangana, durante su concierto en Vigo el pasado 23 de agosto, día en el que el Celta cumplía 99 años M.Moralejo

El cantante, que hará una composición por el centenario, lleva tiempo expresando que es seguidor del cuadro vigués y los guiños entre las partes han sido una constante en los últimos dos años

17 mar 2023 . Actualizado a las 08:52 h.

El anuncio este miércoles por parte del Celta de que C. Tangana participará del himno del centenario es el colofón a una historia que se intensificó hace dos años, pero que viene de más atrás. Fue en febrero del 2021 cuando en respuesta a una encuesta sobre posibles intérpretes para la composición del aniversario que cumple el club el próximo 23 de agosto, él preguntó a través de Twitter si podía intentarlo. El club vio con buenos ojos el ofrecimiento desde el primer momento, aunque la oficialización se haya hecho de rogar.

Pero en el momento de aquel tuit que extrañó a quienes desconocían los orígenes del artista madrileño, ya eran muchos otros los que conocían su ascendencia viguesa y su simpatía celeste. Él mismo lo había expresado en más de una ocasión. «Soy del Celta por mi viejo. Antes era muy fan, pero ahora lo sigue menos. Al final, uno es del equipo que toca. Y mi padre es de Vigo y del Celta a muerte», comentaba C. Tangana —cuyo nombre real es Antón Álvarez— en una entrevista a Sport en febrero del 2018.

También confesaba en aquella misma charla que Alexander Mostovoi, una de las grandes figuras de la historia de la entidad viguesa, había sido su gran ídolo. «Mostovoi era el puto número uno (...). Uno de los mejores centrocampistas que hemos tenido en la Liga. Era increíble. Además tenía un carácter espectacular. Era un hijo de puta de cuidado», comentaba hace ahora cuatro años. Hay quien afirma incluso haberle visto en alguna ocasión como un celtista más en la grada de animación.

Ya a raíz del revuelo que se montó cuando se postuló, semanas más tarde, en marzo del 2021 señalaba que había sido «lo típico que pones una coña en Internet y los medios...», pero a continuación admitía que le haría ilusión, siempre y cuando hubiera consenso en la afición al respecto. «Me molaría. He visto en Twitter división de opiniones. Si la afición no quiere, paso; si a la peña le mola, voy a hacer un himno que va a estar todo guapo, eso lo sabe todo el mundo», recalcaba en una entrevista en el canal de YouTube Los Xavales, dedicado a la música urbana española.

En su trabajo discográfico Madrileño, C. Tangana quiso que apareciera la camiseta del Celta en uno de sus videoclips, el del tema Cambia. En concreto, en ese vídeo aparece un niño que viste la elástica de la temporada 2015/2016, la de la última clasificación europea del equipo. En la presente campaña, en un par de ocasiones ha colgado en Instagram publicaciones alusivas a Gabri Veiga, la gran sensación de la presente temporada, canterano del club vigués y nuevo ídolo del celtismo del que él se considera parte.

En lo que se refiere al Celta, ya antes del ofrecimiento, el club había utilizado una canción de C. Tangana durante la campaña de abonados del 2021. A pocos días para que se cerrara el plazo de renovación de abonos, remitió mediante sms a los socios que no habían gestionado sus nuevos carnés una canción suya. Se trataba, en ese caso, de Tú me dejaste de querer y la iniciativa resultó muy llamativa, dando lugar también a diferentes puntos de vista.

El club también se hizo eco el pasado verano de las palabras sobre el Celta en el concierto que ofreció en Vigo el pasado 23 de agosto, coincidiendo con la fecha en al que la entidad cumplía 99 años. «Yo tengo sangre viguesa, mi viejo es de aquí. Supongo que sabéis que tu viejo es el que decide cuál es tu equipo de fútbol», decía al tiempo que lo celebraba con el público de la ciudad donde están parte de sus raíces.

En mayo del año pasado, Carlos Mouriño hizo unas declaraciones de las que se entendió que confirmaba que Antón Álvarez haría el himno, aunque luego se aclaró que se había interpretado mal. Lo que sí había dejado claro en más de una ocasión es que escuchaban toda cuanta propuesta recibían y esta no era una excepción: «Se ofreció y estamos ilusionados con ese contacto. Tendríamos que buscar la idea de él y a ver si pudiéramos meter algo de galleguidad, sería lo ideal», dijo a la Ser hace ahora un año.

Ayer miércoles mismo, el día en que se hacía pública la colaboración, C. Tangana publicaba una historia de Instagram en la que mostraba su aterrizaje en Vigo, donde se está reuniendo con artistas gallegos para valorar opciones, como también ha mostrado. La previsión, eso sí, es que haya que esperar a final de temporada para conocer el himno que resulte de esta colaboración entre el club y el afamado artista.