Aspas, el delantero más determinante

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

A sus 35 años, el moañés tuvo intervención directa en 15 de los 29 goles del Celta esta temporada, un 51,7 % que no iguala ningún de sus competidores para la selección

13 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sácame la libreta de los números», decía Nolito cuando pedía en Vigo tres monumentos para Iago Aspas. Iago todavía no tiene la estatua, pero se ha quedado con la frase del sanluqueño, para recordarla cada vez que tiene ocasión y para apuntar sus méritos tangibles. Después de su exhibición del sábado ante el Rayo Vallecano, el 10 del Celta ya suma once goles (el 37 % de los tantos vigueses en liga) y cuatro asistencias (ante el Atlético en la ida, Getafe, Sevilla y Real Sociedad en la vuelta). El silledense Joselu lleva un gol más (con tres penaltis) con el Espanyol, pero dos asistencias menos (2), lo que deja al moañés como el delantero más determinante de la competición. Un argumento más para que Luis de la Fuente lo ponga en la libreta de convocados el próximo viernes.

A sus 35 años, Iago Aspas sigue siendo el delantero más determinante del fútbol español. El 10 del Celta ha tenido intervención directa en 15 de los 29 goles marcados por el equipo en las 25 jornadas de liga disputadas, lo que significa que tuvo intervención directa en el 51,7 % de los mismos. De paso, se ha convertido en uno de los ocho futbolistas que a lo largo de la historia marcaron once o más goles en ocho temporadas consecutivas en Primera. Los otros seleccionables fueron Pahíño, Di Stéfano y David Villa.

Aspas supera en términos absolutos a otro canterano del Celta como Joselu Mato, que lleva un gol más (12) pero dos asistencias menos (2) lo que significa que su aportación en el Espanyol se queda en un 45,1 % (los pericos llevan 31 goles a favor). Borja Iglesias también baja del 50 % en su aportación a la producción del Betis. Rodrigo Moreno, en el Leeds de la Premier, lleva, asimismo, diez goles, pero con un único pase decisivo.

De todos los delanteros que están en la órbita de la selección, el único que supera a Aspas en asistencias es Nico Williams, que ya aportó cinco al Athletic esta temporada, además de cuatro goles. Nico y Dani Olmo son los únicos que llevan más pases que tantos.

Salvo sorpresas, de esta decena de futbolistas tendrá que salir la lista de delanteros elegidos por Luis de la Fuente para su primera convocatoria. La ventana del selecciones del mes de marzo coge a Iago Aspas en un buen momento. Recuperado de la dolencia crónica de espalda que le impidió jugar a su verdadero nivel en El Sadar y pletórico de confianza después de anotar dos de los tres goles de un Celta en ascenso. Aspas ya forma parte del top-10 con más dobletes en la liga compartiendo 26 con ilustres del área como Santillana, Satrústegui y Julio Salinas.

La resolución del segundo

Al margen de los números, que amenazan con salirse de la libreta, aparece el cómo Aspas alimenta esas cifras. El segundo gol del sábado es una obra de arte al alcance de muy pocos, porque el moañés resuelve con un solo toque una situación de lo más complicada. Y porque, además de tener la inteligencia de buscar un balón que parecía tener controlado el Rayo, está la falta de ángulo y la salida del portero, pero el moañés reaccionó a la situación con una vaselina que superó a Dimitrievski y se alojó en el fondo de las mallas para certificar el triunfo.

Con esa carta de presentación, y sabiéndose en la prelista, Iago estará más atento que nunca a la libreta de Luis de la Fuente. Cuatro años después, su disparate de números podría tener premio. «Iago tiene sus opciones», dijo el seleccionador. Falta confirmarlas.