Santi Comesaña: «Sería bonito jugar en el Celta, pero si no se da, no pasa nada»

GRADA DE RÍO

JUANJO MARTIN | EFE

Cuenta el de Nigrán, capitán del Rayo, que los vigueses lo quisieron fichar dos veces: en el Val Miñor y en el Coruxo

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santi Comesaña Veiga (Nigrán, 1996) llega mañana a Balaídos como capitán del Rayo, con seis años en el conjunto vallecano a sus espaldas y siendo un codiciado futbolista que queda libre. El centrocampista no descarta ningún escenario, incluida la renovación en un Rayo al que considera su club, y asegura que no tiene ninguna decisión tomada. Del mismo modo, no esconde que sería bonito para él jugar en el Celta algún día. Los vigueses ya lo quisieron captar cuando era un niño en el Val Miñor y, más tarde, cuando destacó en el Coruxo, pero el equipo de Vallecas se cruzó en el camino.

—Esta temporada ha jugado 22 partido de 24 posibles.

—A nivel personal, estoy muy bien. Desde que llegó Andoni, me ha dado mucha confianza. Estoy jugando mucho y las cosas están saliendo bien. Si no fuéramos por arriba, no sería tan positivo.

—¿Están siendo sus mejores años en el fútbol?

—Si. Tengo muy buenos recuerdos de muchos. De la temporada del ascenso en Segunda; del año pasado, que llegamos a una semifinal de la Copa del Rey y nos eliminaron en el último minuto, y este año también ha habido muy buenos momentos.

—Lleva seis años en Madrid, ¿el Rayo es casi su casa?

—Sin casi, yo entiendo como mi club y como mi casa al Rayo. Llevo muchos años aquí, desde que llegué, me adapté muy bien con el equipo y con la afición, estoy súper acostumbrado a esto, me encanta vivir aquí, me encanta Vallecas.

—¿Qué queda del Santi Comesaña del Val Miñor y del Coruxo?

—Queda mucho de ese Santi. Soy la misma persona, pero más madura y de otra forma. Ahora tengo más experiencia y soy más maduro, pero sigo siendo el Santi de siempre.

—Choca un poco que nunca pasara por el Celta, que no lo detectara su radar.

—Cuando era pequeño, me quisieron, pero yo no me quise ir porque me lo pasaba bien jugando en el equipo de mi pueblo, en Nigrán, y no quería cambiarme. Después del Coruxo también hubo cierto interés, pero elegí al Rayo porque era el que apostaba por mí de verdad. Son decisiones y momentos.

—Se habla mucho de su futuro estos días, ¿cómo está?

—El futuro nunca se sabe. Están saliendo noticias de interés de equipos de la liga y son cosas bonitas, pero no hay nada hecho ni nada decidido. Tengo que ver muchas cosas, pero lo primero es ver cómo acaba este año. Mi futuro aquí o fuera de aquí depende de muchas cosas.

—Si el Rayo es un casa, siempre tendrá la opción de renovar.

—La opción de renovar en el Rayo siempre está. Siempre será mi casa, me vaya o me quede.

—¿En algún momento de su carrera le apetecería jugar en el Celta?

—Sería algo bonito, pero en el fútbol nunca se sabe. Siendo de Nigrán, muy cerca de Vigo, yendo desde pequeño a ver el Celta... Parte de mi familia era del Celta, mis amigos, igual, y sería bonito, pero si no se da, no pasa nada.

—¿Para usted es un partido especial por jugar en Balaídos o un partido más?

—Es especial. Va a ir gran parte de mi familia, por no decir toda, muchos amigos y es un campo al que yo iba de pequeño.

—¿Cómo ve al Celta de esta temporada?

—Empezó un poco dubitativo, pero está muy bien ahora. Desde la llegada del nuevo entrenador, se ha hecho mucho más sólido en defensa, sobre todo. En uno de sus primeros partidos, jugaron contra nosotros en Vallecas y no pudimos hacerles gol y les creamos muy pocas ocasiones. El otro día fueron al Sadar, que es un campo supercomplicado, y empataron y contra la Real también, con uno menos. Creo que están en un buen momento.

—¿Se espera un partido parecido al de la primera vuelta?

—Ahora están más hechos a su entrenador. Me espero a un Celta igual de sólido, pero más hecho en ataque.

—¿Ve al Celta con argumentos para tener un final de liga tranquilo?

—Sí. Yo veo al Celta como un buen equipo y con buenos argumentos. Creo que si el Celta sigue en esta dinámica, pronto llegará a los puntos y podrá estar más tranquilo.

«Iraola nos ha dado estabilidad y una forma de jugar»

Mantener el bloque, el ambiente familiar y, sobre todo, la aportación de Andoni Iraola, el técnico. Esos son los tres pilares de un Rayo que ocupa posición de Conference League.

—¿Qué tal la temporada?

—Muy bien. De momento, estamos haciendo muy buena temporada, igual que el año pasado.

—¿Lo primero es defender la plaza de Conference League que ocupan ahora?

—Lo primordial es salvarse, sumar los 42 puntos y luego ya se verá. Todo el mundo tiene ilusión por hacer algo bonito, pero lo primero es la permanencia.

—¿Cuál es el secreto de este Rayo?

—Somos una familia, llevamos muchos años juntos. El bloque es más o menos el mismo de Segunda División desde hace cuatro años, nos conocemos todos perfectamente y el entrenador también, y eso hace que todo vaya rodado.

—¿Cómo es Iraola como entrenador?

—Tácticamente, es muy bueno. Nos ha dado una estabilidad, nos ha dado una forma de jugar y una forma de entender en juego en la que todos nos sentimos bien. Todos los jugadores, incluidos los que juegan menos, saben lo que tienen que hacer. Es un entrenador que tiene las ideas muy claras y las sabe enseñar.

—A nivel de juego, son un equipo con muchos registros.

—Conocemos muy bien al míster y sabemos muy bien lo quiere. Llevamos muchos años con él y ya dije alguna vez que si un día no está en el banquillo y no da instrucciones, seguro que salimos al campo y hacemos gran parte de lo que nos dice él siempre. Estamos muy acostumbrados a su sistema, sabemos perfectamente lo que quiere y lo interpretamos en el campo.

—Hablaba antes de que el objetivo del Rayo es la salvación. ¿Va a estar más cara que nunca?

—Eso parece. Los equipos de abajo están puntuando, hay ocho metidos ahí y aunque nosotros estamos un poquito lejos, pierdes tres partidos y ya te metes ahí. Está muy igualada la cosa y es muy difícil ganar partidos. Además, abajo hay equipos muy buenos como Valencia o Sevilla, entidades que nunca pensarías que iban a estar ahí.