Carvalhal: «No me interesa el balón, me interesa ganar»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El entrenador del Celta prevé un duelo igualado ante los de Andoni Iraola en Balaídos

10 mar 2023 . Actualizado a las 14:07 h.

El entrenador del Celta, Carlos Carvalhal, prevé un partido «muy igualado» frente al Rayo Vallecano en el que espera que el apoyo de la afición pueda ser diferencia. En ese sentido, animó en primer lugar al celtismo a estar a las 18.20 para participar en el homenaje a Hugo Mallo y, luego, para impulsar al equipo. «Los necesitamos para ganar. Que nos den su apoyo con todas sus fuerzas. Contamos con ellos y vamos a hacer nuestro trabajo desde el primer minuto hasta el último», señaló.

El luso confirmó que los cuatro jugadores del filial que entrenaron en la convocatoria anterior -Hugo Sotelo, Carlos Domínguez, Javi Domínguez y Coke Carrillo- repiten y no dio pistas sobre el lateral derecho, donde se mantiene la baja de Mingueza y se le suma la de Hugo Mallo, por sanción. «No voy a decir quién va a jugar ahí. Tenemos opciones, estoy absolutamente tranquilo por la actitud de todos los jugadores», se limitó a decir.

Confirmó que tanto Gabri Veiga como Iago Aspas están «mucho mejor, al 100 % para mañana» tras haber comentado en el pospartido del Osasuna que habían tenido problemas físicos. «Muy satisfecho» con el moañés, dijo que probablemente es el mejor futbolista al que haya entrenado. «Su dimensión es como jugador y como persona. Lo de la semana pasada fue su problema de espalda crónico. Esta semana va a estar mejor y tendremos a un Iago que puede marcar la diferencia».

Carvalhal ve a su equipo «en el buen camino» pero con mucho que evolucionar por delante. «Hay mucho que hacer y mejorar. La actitud y la interpretación de aquello que se pide con muy positivas, y la humildad y el trabajo. Tenemos espíritu de equipo, y eso es muy importante para conseguir los objetivos, estamos enfocados». En cuanto a objetivos, no se mueve del discurso de poner la atención en el compromiso más inmediato: «Vamos a disputar con toda la importancia el próximo partido, es en lo que nos enfocamos y lo que interesa. Nos costó llegar a un plan de mejorar y tenemos que estar enfocados en el Rayo Vallecano».

Tampoco quiere detenerse en cuántos puntos podrán llegar a hacer falta para mantener la categoría. «No miro los puntos, solo el próximo partido. Mi idea es siempre ganar el próximo, es lo máximo que puedo hacer. Después, los puntos son al final, pero no vamos a desperdiciar (tiempo) en mirar los puntos que harán falta (para la salvación)». Argumenta que es imposible hacer cuentas porque «nunca sabes», de modo que «lo que interesa es estar concentrados en lo esencial».

En cuanto al técnico rival, Andoni Iraola, comentó: «Me gustan los entrenadores que comenzaron desde abajo. Yo demoré un poco en llegar arriba entrenando desde tercera y he subido desde abajo. Me gusta los entrenadores que comienzan así y suben por su competencia (capacidad)». En referencia al equipo, dijo que es «organizado, con jugadores de calidad». «Conocemos bien al contrario, jugamos con ellos en la primera vuelta y no hay muchos cambios desde entonces. Tienen bandas, un delantero rápido y un 10 de posesión que juega muy bien», dijo. Como suele decir de todos los rivales, recordó que el Rayo también tiene sus debilidades: «Vamos a intentar hacerles la vida difícil e incomodarles con nuestro juego».

El técnico del Celta habló sobre la poca posesión que tuvieron frente al Osasuna, restando importancia a ese dato: «No me interesa el balón, me interesa ganar. Le doy el balón a todos los equipos si ganamos nosotros. Preparo al equipo para hacer bien todo, si el rival tiene el balón, estar juntos y conseguir un punto. Luego, en los partidos, siempre hay una oportunidad». Incide en que preparan el partido para hacer bien todo, «para atacar bien, tener el balón, pero también defender, intentar ser fuertes a balón parado... En lo ofensivo, vamos a mejorar e insistimos esta semana en el balón parado. En lo defensivo, hemos mejorado».

Nombres propios

Preguntado por Iván Villar, dijo Carvalhal que no le sorprende el buen papel que está haciendo en los últimos encuentros. «Es un jugador que jugó en la selección (sub-21), es trabajador, inteligente. Lo que está haciendo ahora en los partidos es lo que hacía en los entrenamientos. Tiene mucho que ver con su evolución natural, no me ha sorprendido».

Respecto a los jugadores que están en la prelista de la selección española de Luis de la Fuente, que son Iago Aspas, Gabri Veiga, Unai Núñez y Javi Galán, señaló: «Fue público que están. Si llama a cualquiera de los cuatro, estarán al nivel de las expectativas. Están a un nivel muy alto, pero no me meto en el trabajo de ningún entrenador». Para el moañés volvió a tener palabras de elogio:

También volvió a hablar del jugador al que le dijo que frente al Valladolid había hecho «un partido de mierda». «Ha hecho tanto, que se volcó con el trabajo defensivo y se olvidó del ofensivo. Hay que buscar el equilibrio, pero desde luego que aprendió la lección», observó el preparador céltico.

Sobre Haris Seferovic dice que «estuvo mucho tiempo sin jugar y está en un proceso de adaptación» al juego del equipo, que es «muy alto en itensidad». Y explicó la elección de Larsen la pasada jornada: «Pensamos que era mejor para el partido contra el Osasuna». En cuanto a Paciência, valora que «ha entrenado a un gran nivel». «Me causa incomodo no poder meterlo. Me incomoda. Cervi, Williot, Óscar, Solari... Todos merecen más de lo que les doy en estos momentos».