Carlos Mouriño cumple 80 años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El presidente del Celta es el más longevo de Primera y el cuarto que más tiempo lleva en el cargo

04 mar 2023 . Actualizado a las 08:36 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, cambia hoy de década y celebra 80 años. Nacido el 4 de marzo de 1943, hace tiempo que es el más longevo entre los máximos mandatarios de equipos de Primera División y también uno de los que más tiempo lleva en el cargo -el cuarto en este aspecto-, desde el año 2006, cuando sucedió a Horacio Gómez. Pasará a la historia como el presidente del centenario del club vigués.

Mouriño cogió al club en una situación delicada en el plano económico que derivó en la decisión de meter al equipo en la Ley Concursal, procesodel que, con los años, se pasó a la deuda cero. Se hizo cargo, además, de un equipo que ese año se clasificaría para la UEFA, pero que al siguiente, en el 2007, perdería la categoría, tardando cinco temporadas en poder recuperarla. De esa época en segunda se recuerda la apuesta por la cantera, con figuras como los actuales capitanes y emblemas, Iago Aspas y Hugo Mallo.

Su mandato, muy valorado en cuanto a la gestión económica, no ha estado exento de polémicas, como su conflicto con el Concello de Vigo y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Cuestiones como el trato al abonado han estado muchas veces en entredicho y para el proyecto de la Cidade Deportiva de Mos y Galicia Sports 360, que Mouriño calificó como el hito más importante de la historia del club, se encontró y encuentra con oposición.

En este tiempo, el club se ha hecho con patrimonio en forma de una sede en el centro de Vigo y la propia Cidade Deportiva Afouteza de Mos. En el ámbito deportivo, ha estado varias veces al borde del abismo desde la vuelta a Primera -tres decimoséptimos puestos- y su techo fue la clasificación para Europa en el 2016 y las semifinales de Europa League -2017- y Copa del Rey -2016 y 2017-. Los entrenadores duraderos han sido la excepción en este tiempo.

El más longevo

No hay ningún presidente en Primera de más edad que Carlos Mouriño, cosa que ya lleva varias temporadas siendo así. Actualmente, el segundo por edad por delante del del Real Madrid, Florentino Pérez (1947), que cumple 76 el 8 de marzo. También son de 1947 el máximo mandatario del Villarreal, Fernando Roig, y el del Osasuna, Luis Sabalza, mientras que Enrique Cerezo (1948) acaba de cumplir los 75. Solo uno más está por encima de los 70, Ángel Torres, del Getafe, que cumple 71 en mayo.

Entre 60 y 70 años tienen los dirigentes del Barcelona, Joan Laporta; del Mallorca, Andy Kohlberg y del Sevilla, José Castro. Entre 50 y 60 tienen los de Valencia, Lay Hoon Chan; Real Sociedad, Jokin Aperribay; Girona, Delfí Geli i Roura; Espanyol, Cheng Yanseng; Elche, Joaquín Buitrago y Cádiz, Manuel Vizcaíno. Por debajo de los 50 aparecen los de Almería, Al Sheikh; Athletic Club, Jon Uriarte; Betis, Ángel Haro; Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa y Valladolid, Ronaldo Nazario.

Por tiempo en el cargo, sí superan a Mouriño Roig, desde 1997; Ángel Torres, desde el 2002, y Enrique Cerezo, desde el 2003. Además, Florentino Pérez está desde el 2009, pero tuvo una etapa anterior al frente del Real Madrid, por lo que en tiempo total como presidente, supera al club vigués.