Denegadas las pruebas de la defensa de Mina

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Carlos Barba

El Tribunal rechaza otra vista y dictará sentencia firme sobre el caso de abuso sexual por el que el céltico fue condenado

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo revés para Santi Mina en el proceso judicial que tiene abierto por presunto abuso sexual a una mujer en Mojácar en el año 2017. El jugador propiedad del Celta, que esta temporada juega cedido en el Al Shabab de Arabia Saudí, fue condenado a cuatro años de prisión en una sentencia que se hizo pública a principios de mayo pasado y que fue recurrida por su defensa. Siempre ha mantenido su inocencia.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denegado la admisión de todas las pruebas propuestas por la letrada de Mina, Fátima Rodríguez. Así se refleja en un auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, en el que también se rechaza la celebración de una nueva vista. Esto significa que se procederá directamente a dictar sentencia tras el recurso de apelación presentado contra el fallo de la Audiencia Provincial de Almería.

El tribunal considera que las pruebas que la defensa del deportista pretendía que fueran tenidas en cuenta no pueden ser de utilidad en la causa. Entre ellas están, por ejemplo, informaciones de prensa que se publicaron durante el desarrollo de la vista, así como declaraciones extraprocesales de las partes. La defensa también pretendía que se tuvieran en cuenta actuaciones que, de acuerdo con la exposición que se hace en el auto, ya forman parte o declaraciones que se produjeron en el plenario.

Se alude a correos electrónicos entre los abogados que no podían ser aportados porque lo impedía el Código Deontológico de la Abogacía Española. Ahora, se matiza que su aportación podría justificarse porque en declaraciones al plenario sí se hizo referencia a estas comunicaciones y se sugirió que la defensa había ofrecido una cantidad económica para archivar la causa. Pero también se rechaza, porque la sentencia no hace referencia a esto, de modo que «sea cual fuere» el contenido, «mal podrían ser invocadas como elemento a considerar para la apreciación de un error valorativo».

Se deja claro, asimismo, que las negociaciones para una retirada de la acusación particular o cambio de versión no implican reconocimiento de los hechos por parte del acusado, como tampoco prueban a la falta de veracidad de la denunciante.

Expediente del Celta y cesión al Al Shabab tras la sentencia

Mina disputó su último partido con el Celta el 1 de mayo en Granada, siendo titular y jugando 77 minutos. Tres días más tarde, se hizo pública la sentencia condenatoria a cuatro años de cárcel por abuso sexual, a lo que el club vigués respondió abriéndole un expediente disciplinario y apartándole. También desapareció de la web del club —al que aún pertenece— y se rompió todo vínculo con él en redes sociales.

Meses después, sin embargo, durante la pretemporada estival, volvió a entrenar en las instalaciones del Celta en Mos tras haberlo exigido, según la entidad viguesa. Fue así hasta que se cerró su cesión al Al Shabab de Arabia Saudí a finales de agosto. Estando ya allí, se presentó por sorpresa en los juzgados de Almería en septiembre cuando se esperaba que prestara declaración por videoconferencia.