El Celta se impone en una delicia de partido (3-4)

GRADA DE RÍO

MANU GÓMEZ - LOF

Dos goles de Gabri, uno de Larsen y otro de Aidoo le dieron el triunfo en el Villamarín en una cita llena de alternativas en el juego y en el marcador

04 feb 2023 . Actualizado a las 23:31 h.

El Celta asaltó el Villamarín en una deliciosa locura de partido, con alternativas en el marcador, con un Gabri Veiga estelar y con un final tumultuoso tras una agresión a Iago Aspas que le costó la roja a Luiz Felipe y que llevó el partido hasta el 102. Jørgen Strand Larsen abrió el marcador con un gol de bandera, el Betis sacó rédito de las licencias defensivas de los vigueses volteando el marcador con dos tantos de Juanmi y Canales, pero a renglón seguido apareció Gabri para empatar antes del descanso y marcar el tercero a la vuelta del vestuario.

Joseph Aidoo aumentó la cuenta celeste con un testarazo certero y un penalti de VAR señalado a Óscar Mingueza a falta de cinco minutos permitió al Betis meterse en el partido tras marcar Fekir. Los últimos minutos y el alargue fueron una oda al sufrimiento, pero el conjunto vigués aguantó y da un salto importante en la clasificación aunque sigue en el vagón de los complicados.

Licencias atrás y contundencia arriba. Ese fue el resumen del primer tiempo para el Celta en el Villamarín en un partido cargado de alternativas al que el conjunto vigués no le perdió la cara en ningún momento. Los vigueses, con Fran Beltrán, Larsen e Iván Villar como novedades, salieron predispuesto a aguantar las embestidas de un Betis cargado de calidad pese a la ausencia de William Carvalho.

Pero, del mismo modo, sabían que el contragolpe aparecía señalado en rojo en el plan de partido y a los cinco minutos ejecutaron uno perfecto. Mingueza, de nuevo lateral derecho, se fabricó él solito la salida de balón, buscó a Iago Aspas para que centrifugase la jugada y el de Moaña buscó a Carles Pérez al espacio. El catalán profundizó y se sacó un centro que Larsen envió al fondo de la red con una único golpeo y en una definición de nueve.

El problema es que la falta de contundencia en la salida de un córner hizo que la ventaja en el marcador le durase cuatro minutos. Los vigueses no achicaron el balón con corrección y en la segunda jugada, Juanmi cruzó el balón para batir a un Iván Villar que se mostró inspirado en sus primeros minutos en la máxima categoría tras más de un año y medio.

Apenas diez minutos después, el Celta cometió otro error capital. Los celestes estaban sufriendo en la salida de balón por la presión verdiblanca, y Aidoo quiso derivar el balón a la banda sin mirar. Su error lo aprovechó Juanmi, que cortó, asistió a Guardado y éste a Borja Iglesias, que le dio medio gol a Canales.

Con el 2-1 el equipo celeste tuvo momentos de dudas e Iván Villar evitó el tercero al tapar una internada de Miranda. En la recta final de la primera mitad, el Celta se hizo con el balón, pero el empate llegó en una acción aislada. Un balón de Luca de la Torre que llegó a Gabri Veiga, que superó a su par con un doble toque de cabeza y batió a Rui Silva con una vaselina de alta escuela.

El arranque del segundo tiempo del Celta fue de matrícula. Se instaló en campo contrario, negó el balón a los verdiblancos, pisó área con facilidad y comenzó a coleccionar oportunidades. Mingueza y Aspas —que entró más en juego y lideró el ataque— llegaron con todo a favor, pero el que no perdonó fue Gabri Veiga tras recibir un balón de Larsen en el corazón del área pequeña para marcar el tercero. Y lejos de permitir que se rearmase el Beis, Aidoo golpeó de nuevo. En este caso tras un córner que repelió Borja Iglesias y que el ghanés resolvió con un cabezazo lleno de fuerza que supuso el cuarto.

A los de Manuel Pellegrini le costó levantarse de la lona y pese a los cambios y su aparente dominio, el Celta controlaba el partido sin alteraciones a excepción de un fallo clamoroso de Abner, que solo en la línea de gol perdonó el tercero del Betis. Sin embargo, una jugada de VAR le dio emoción a la recta final del partido. Del Cerro, a instancias del vídeoarbitraje pitó los once metros en un balón que le fue a la mano a Mingueza y Fekir marcó el tercero engañando a Iván Villar.

Quedaban cinco minutos y un alargue extra de once minutos (ocho más tres) y el Celta aguantó las embestidas del Betis, que solo tuvo dos Edgar con intención. En medio de ambos, una agresión a Iago Aspas cuando retenía el balón de Luiz Felipe que vio la roja, lo que derivó en un tumulto que empañó un partido de alta escuela.

Ficha técnica:

3 - Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda (Abner Vinícius, m.79); Guido (Édgar, m.62), Guardado (Joaquín, m.62); Fekir, Canales, Juanmi (Luiz Henrique, m.79); Borja Iglesias (Ayoze, m.73).

4 - Celta: Iván Villar; Mingueza (Kevin Vázquez, m.85), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez (Solari, m.85), Beltrán, Gabri Veiga (Seferovic, m.64), Luca de la Torre (Cervi, m.74); Aspas, Larsen (Óscar Rodríguez, m.64).

Goles: 0-1, M.6: Larsen. 1-1, M.9: Juanmi. 2-1, M.23: Canales. 2-2, M.42: Gabri Veiga. 2-3, M.56: Gabri Veiga. 2-4, M.69: Aidoo. 3-4, M.84: Fekir, de penalti.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Expulsó al bético Luiz Felipe (m.95), por un encontronazo con Aspas, y al entrenador de porteros del Betis, Toni Doblas (m.97). Además, amonestó a los locales Luiz Henrique (m.88) y Joaquín (m.98), y a los visitantes De la Torre (m.73) y Aspas (m.100).