Aidoo: «Fue difícil cuando llegué al Celta y no entendía absolutamente nada»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El central repasa sus orígenes y habla del momento actual del equipo: «Tenemos una mentalidad positiva»

02 feb 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

Joseph Aidoo protagoniza una entrevista a La Liga de la que se habían dado a conocer algunos extractos hace unos días y que ahora se ha publicado íntegra. En ella, el central del Celta habla de sus inicios, su trayectoria futbolística y el presente, desde la situación del equipo a su opinión sobre su actual técnico, Carlos Carvalhal, y sobre los capitanes y el papel que tienen en el vestuario.

Echando la vista atrás, recuerda que ya de niño, en su país natal, «quería ser futbolista profesional a toda costa» y, aunque vivía una situación difícil, quería adaptarse, recuerda. «Fue apasionante, pero difícil. Cuando empecé, no tenía ni zapatillas para jugar», revela. Sin embargo, cuando iba al colegio, la academia Inter Allies de Ghana se fijó en él. «Me ficharon y, a partir de ahí, llegaron todas las oportunidades», ahonda.

La posibilidad de irse a Europa le llegó de la mano del Hammarby IF sueco. Al principio, no se lo dijo a nadie, fue a ver a su madre y se lo contó. «Se puso muy contenta, lloró de alegría y me dio su bendición. Fue ese momento en que no sabes expresarte, solo te caen las lágrimas. Esa fue su reacción, lloraba de alegría por mí», manifiesta. Después pasó por Bélgica y esta es ya su cuarta temporada en el Celta. «El nivel de la Liga es muy diferente, es máximo», valora.

Llegados a este punto, ya comprende mucho más el español y eso facilita las cosas para él. «Ahora entiendo más, me puedo comunicar en el campo con mis compañeros. Fue difícil al principio, cuando llegué y no entendía absolutamente nada. Ahora, con la ayuda de Internet y de mis amigos, estoy mucho mejor», señala. Como ya había revelado hace poco, confirma que muchos le llaman José, pero no todos: «Iago Aspas me llama Pepiña».

Aidoo se considera «un defensor duro», pero destaca que no juega «tan fuerte como para lesionar a nadie», sino que su intención es jugar al fútbol e ir al balón. «Esa mentalidad permite que no me saquen tantas tarjetas», dice. Además, considera su velocidad como «un plus, una ventaja importante» que le ayuda a él y le permite ayudar a los compañeros ganando balones. Esta temporada llegó su primer gol, muy importante tanto para él como para el equipo, dice. «En mi primera temporada, tiré al palo cuatro o cinco veces. Estaba esperando que llegara el gol y fue un gran momento», añade.

Se refiere también al papel de los veteranos y canteranos del vestuario, Iago Aspas y Hugo Mallo. «Es muy importante la manera que tienen de comunicar, por cómo juegan y cómo nos tratan en el vestuario. Es algo que nos da motivación y por eso quieres hacer incluso más», desgrana. También tiene palabras de elogio para el celtismo: «Son los mejores por la forma en que animan dentro del campo. Incluso cuando hay alguna decisión arbitral, ves cómo animan, que están contigo todo el tiempo».

A la hora de valorar lo que va de temporada, no oculta que podían «haberlo hecho mejor». Cree que tuvieron mala suerte al principio con algunas decisiones y con errores que costaron demasiados goles encajados. «Pero la vida sigue y todo el mundo tiene mentalidad positiva para estar en una buena posición. Las situación es la que es, pero no queremos estar nerviosos y vamos a luchar hasta el final para salir de esta».

De Carvalhal apunta que es «muy buen entrenador, un padre» y agradece especialmente «la manera que tiene de comunicar y explicar las cosas», algo que a él le «ayuda mucho». Pero lo hace extensivo a todo el grupo: «Que esté aquí nos ayuda mucho», dice.