La alargada sombra del verano

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La pérdida de nivel en la plantilla y una planificación marcada por los cambios masivos pasan factura a un Celta sin pólvora y que es el segundo equipo más goleado

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dije a principio de temporada que íbamos un poco justos. La realidad es la que es». A falta de un portavoz en el Celta, Iago Aspas es la mejor referencia para evaluar la situación del equipo vigués. Y al 10 no le falta razón. El Celta acaba la primera vuelta fuera del descenso, pero con un único punto de margen. Porque si algo ha puesto en evidencia la primera parte del campeonato es que la plantilla del Celta perdió nivel con respecto a la pasada temporada y tantos cambios en el verano le han pasado factura, como confirma la clasificación. Sin gol (18 de los que nueve llevan la firma del moañés), al menos con Carvalhal ha comenzado a cortar la sangría defensiva aunque los números le sitúan como el segundo equipo más goleado.

EL NIVEL

Por debajo del esperado y del exhibido el curso pasado

Aunque el Celta enseguida quedó anclado a la tierra de nadie el curso pasado, el equipo demostró nivel para competir con los mejores. Pero sin Brais y Denis, además del caso Santi Mina, el equipo dio un paso atrás, porque el fichaje del año hasta el momento, Gabri Veiga, estaba en casa, y todos los recién llegados todavía tienen pendiente su mejor nivel. De los nuevos, solo Unai tiene el cartel de titularísimo, además del portero Marchesín.

EL GOL

18 goles en 19 partidos (0,9 por partido), la mitad de Iago Aspas

Pasan los años y el Celta cada día depende más de los goles de Iago Aspas. Esta temporada, el moañés firma el 50 % de los tantos: 9 de 18 y tanto solo Gabri Veiga, con cuatro, parece acompañarle. La media no alcanza a un gol por partido (0,9) y los vigueses se han convertido en uno de los equipos que más ocasiones necesitan para marcar. Además, conseguir dos goles en el mismo partido se ha convertido en un imposible desde el mes de septiembre.

EN DEFENSA

29 goles en contra pese al 0,7 de media de Carvalhal

El Celta parece estar en camino de solucionar su sangría defensiva, pero todavía no lo ha conseguido. La media de la primera vuelta dice que los vigueses encajan 1,5 tantos por partido, un ratio que se ha visto aseado por los números defensivos de Carvalhal: cinco goles encajados en siete contiendas (0,7 de media). Pero aun así, los vigueses acaban la primera ronda como el segundo equipo más goleado, con 29 tantos, después del colista Elche.

LAS RACHAS

Dos triunfos consecutivos en una ocasión y ocho jornadas sin ganar

El Celta solo fue capaz de ganar dos partidos seguidos en una ocasión. Fue en el mes de septiembre, en las jornadas tres y cuatro. Por el contrario, estuvo ocho jornadas sin ganar después del triunfo ante el Betis en Balaídos y hasta la victoria en el Martínez Valero ante el Elche. Entre medias llegó el cambio de entrenador.

BANQUILLO

Noviembre se llevó por delante a Coudet

Después de un noviembre tranquilo en el 2021, el Celta volvió a su normalidad de destituir a un técnico en el penúltimo mes del año. Después de dos años intensos, Coudet fue destituido tras sumar un punto en cinco partidos, lo que llevó al equipo a la zona complicada de la tabla. A las puertas del parón por el Mundial, todo indicaba que el Chacho aguantaría dos partidos más, pero Luís Campos movió ficha con celeridad y Carvalhal debutó ante Osasuna. Con el Chacho, el cuadro vigués sumaba el 30,5 % de los puntos y el luso ostenta en estos momentos el 50 %.

LUÍS CAMPOS

Un movimiento pendiente de rentabilizar

Luís Campos fue presentado como el gran arquitecto del nuevo Celta y fue el principal muñidor de la veintena de operaciones que realizó el equipo en el verano, pero sus apuestas todavía no han terminado de explotar. Por precio, Larsen es el cabeza de cartel del verano, pero el noruego solo lleva un gol. Swedberg, una costosa promesa de futuro, no debutó con Coudet y solo tuvo media hora con Carvalhal. Recomponer el equipo en el mercado de invierno que finaliza hora es una auténtica reválida para el luso.

REPARTO DE PUNTOS

13 puntos en casa y 7 a domicilio, en donde solo marcó cinco goles

Pese a que los números en Balaídos no son buenos, el 60 % de los puntos conquistados por el Celta (13 de 20) han sido en casa, ya que fuera sumaron siete (dos triunfos y un empate) y solo fueron capaces de marcar cinco goles, la cifra más baja como visitante de un equipo de la máxima categoría. Como local, el conjunto vigués ganó tres partidos, igual número de derrotas y firmó cuatro igualadas.

JUGADORES

Marchesín y Aidoo lo jugaron todo; Iván Villar, inédito

Entre Coudet y Carvalhal han utilizado a una veintena de jugadores en esta primera vuelta, en la que solo se quedó en blanco Iván Villar, el segundo portero de la entidad. A estas alturas hay dos jugadores con un pleno de minutos: el portero Marchesin y el central Aidoo, que se ha convertido en una pieza imprescindible. Javi Galán, Aspas y Fran Beltrán también participaron en los 19 partidos, pero fueron relevados o entraron desde el banquillo en alguna ocasión.

Pablo Durán, el que más jugó con ficha del B

Sacando a Gabri Veiga, que ahora ya es jugador del primer equipo, también por dorsal, el tomiñés Pablo Durán es el futbolista con ficha del filial con más minutos en liga con 32, uno menos que el sueco Swedberg.

Al Celta le espera un día de locos

LA VOZ

El Celta, por diferentes motivos, dejó los deberes para el último día y le espera un cierre de mercado de lo más ajetreado. Con el tema Denis Suárez resuelto, ahora debe buscar el fichaje del atacante con gol que reclama Carlos Carvalhal, sin descartar un segundo movimiento. Además, ahora aparece en escena la opción de que Hugo Mallo pueda abandonar el club en esta ventana, una posibilidad que no constaba en ninguna hoja de ruta pero que está sobre la mesa.

La primera ecuación que resolver es la del fichaje del futbolista ofensivo con gol que necesita el equipo para ayudar a Iago Aspas en la estadística realizadora del equipo. Ayer volvió a saltar a la palestra el nombre de Fran Navarro, el delantero valenciano del Gil Vicente luso, pero su entrenador dejó claro que lo incluiría en la convocatoria para el partido de hoy con el Paços Ferreira. «Como cualquier otro jugador, está disponible para ser convocado y será convocado», dijo Daniel Sousa en la previa. Navarro suma 31 goles en su estancia en el club de Barcelos.

Seguir leyendo