El impulso de la Copa para remontar en la liga

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Athletic llega a Vigo después de clasificarse para semifinales a costa del Valencia

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el Celta zozobra en la Copa del Rey en los últimos años, el Athletic encadena cuatro visitas consecutivas a las semifinales. El último pase lo consiguió en la noche del jueves en Mestalla, en un partido en el que fue muy superior al Valencia y en el que Ernesto Valverde no se guardó nada para Balaídos. Porque la Copa siempre es prioritaria para los vizcaínos y, además, puede servir para retomar impulso en la liga después de sumar 2 de los últimos 12 puntos.

A DOMICILIO

Dos victorias en el inicio de liga y luego tres empates

El Athletic comenzó metiendo miedo en sus salidas con goleadas en Cádiz (0-4) y Elche (1-4), pero desde el 11 de septiembre no gana como visitante. En este tiempo, sumó tres empates ante el Betis, Sevilla y Getafe y cayó en el Camp Nou, Montilivi y el pasado fin de semana en Anoeta.

GLOBAL

Un equipo en la antesala de Europa

Pese a las cuatro últimos resultados, el Athletic llega a Balaídos muy cerca de la zona continental (a dos puntos de la Conference) después de haber ganando siete partidos. Su última victoria fue ante el Valladolid, rival directo del Celta, por un contundente 3-0 en San Mamés.

ESTILO DE JUEGO

La presión alta, un duro escollo

El Athletic convirtió la presión alta en su principal seña de identidad con Valverde en el banquillo. Los bilbaínos controlan los partidos plantándose en campo contrario y desde ahí buscan el robo para atacar lo más cerca de la meta rival posible aprovechándose de la velocidad de los hermanos Williams. Nico, partiendo desde el costado derecho, e Iñaki, jugando como la referencia en el ataque.

GOLEADORES

Guruzeta e Iñaki Williams suman cinco goles cada uno

De los dos 25 goles conseguidos por el Athletic, diez llevan las firmas de dos jugadores: Berenger, que aparece desde la izquierda de la línea de mediapuntas, marcó cinco goles, los mismos que Iñaki Williams, que se ha convertido en el nueve de cabecera del conjunto rojiblanco.

ECONOMÍA

127 millones de límite salarial

El Athletic es uno de los equipos que disponen de mayores recursos económicos. Cuenta con un tope salarial de 127 millones y un presupuesto de 135, 55 más que el Celta.