El Espanyol accede a pagar al Celta por Denis Suárez y desbloquea su salida

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Las partes ultiman la documentación y el pase podría alcanzar los 250.000 euros

28 ene 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

Con un rocambolesco final en las negociaciones, que el Sevilla acabó haciendo girar en las últimas horas, Denis Suárez dejará previsiblemente el Celta para jugar en el Espanyol hasta final de temporada. El club de Barcelona ha accedido a pagar por su pase una cantidad ahora, lo que cumpliría el expreso deseo del presidente Carlos Mouriño de obtener algún tipo de rendimiento económico en su salida y no concederle la carta de libertad, y otra complementaria en el caso de que el Espanyol certifique la permanencia en Primera División. La suma rondaría los 250.000 euros. Denis Suárez tiene previsto viajar en las próximas horas a Barcelona, una vez que el Celta le autorice a hacerlo.

Ese fleco, el de la contraprestación económica, es el que ha mantenido la salida de Denis en el alero desde la reunión del pasado martes, en la que se vieron Carlos Mouriño, presidente, Antonio Chaves, director general, y el asesor deportivo externo Luís Campos. En el Celta se apostaba por la salida del jugador, pero se buscaba la fórmula para que, además de liberar la ficha que tiene pendiente esta temporada (de unos 2,4 millones), el club que se hiciera con sus servicios pasara de alguna manera por caja. Denis tenía ya pactado un acuerdo con el Espanyol.

A principios de esta semana, el Celta se comunicó con el gallego Domingo Catoira, secretario técnico del Espanyol, para tantear la posibilidad de que se hiciese cargo de una cantidad económica, algo que el equipo de Cornellá no contemplaba. Catoira había convencido a los propietarios chinos de alargar la espera por Suárez hasta comienzos de la próxima semana, confiando en que la necesidad del Celta de liberar su ficha para poder reforzarse acabara facilitando su marcha.

La llamada del Sevilla

En ese escenario de aguas revueltas apareció el Sevilla, que contactó a través de Monchi, con la intención de hacerse cargo de una modesta cantidad para llevarse al jugador, lo que movió totalmente el tablero. El Celta se mantuvo firme en que sin contraprestación no habría salida y había encontrado ya el aliado perfecto. La pelota volvió sobre el tejado del Espanyol mientras el equipo caía derrotado en Almería.

El deseo expreso del futbolista, la presión del propio Catoira y del técnico Diego Martínez, y el temor a perder a un futbolista con el que ya contaban, han sido fundamentales en las últimas horas para que los propietarios aceptasen realizar una contraprestación al Celta que desbloquease la situación. Los asesores jurídicos de las partes ultiman ya la documentación.

Denis recalará en el Espanyol hasta junio y se incorporará posteriormente al Villarreal, con el que tiene un acuerdo para las próximas tres temporadas. De esta forma, se pondrá fin a la relación entre el Celta y Suárez, que había regresado en el 2019 al club para su segunda etapa y que permanecía apartado desde verano por Carlos Mouriño tras el conflicto por la marcha del infantil Bryan Bugarín. Al vínculo entre Denis y el Celta todavía le resta una temporada adicional que ambas partes acordarán cortar.