Los avales de Javi Galán

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

TOMÁS GARRIDO - LOF

El extremeño, que pasó por primera vez por el banquillo en Mallorca y que firma los mejores números de un lateral izquierdo, podría volver al once

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Javi Galán fue suplente por primera vez la pasada jornada en Son Moix. Hasta la fecha, el extremeño había sido un intocable en el lateral izquierdo del Celta —solo faltó a dos partidos de liga en una temporada y media— e incluso el valor más cotizado en el pasado mercado estival, pero Carlos Carvalhal decidió explorar con Franco Cervi otra alternativa en esa posición y el gol del Mallorca nació en ese costado, aunque terminó rematando Dani Rodríguez llegando desde el lado opuesto. De cara a la cita ante el Athletic, el ex del Huesca se erige en una de las alternativas más sólidas para darle la vuelta a un once con muchos puestos consolidados.

Galán posee uno de los mejores ratios de la liga en su posición. En recuperaciones, aventaja a Balde en 20: 98 frente a 78; en entradas exitosas, le saca 11 a su inmediato perseguidor (Gayá): 31 ante 20, y en duelos ganados (110), dobla a toda la competencia: Balde (52), Mendy (57) y Gayá (60). Y, como sucedió la temporada pasada, sigue siendo uno de los reyes del regate de la liga: 67 en total, una cifra que tan solo supera el madridista Vinicius. Además, acumula 44 progresiones en carrera para sumarse al ataque en lo que va de temporada. En sus cifras también computa una asistencia.

Galán se adaptó con Eduardo Coudet a jugar en una defensa de cuatro, pero también lo puede hacer, e incluso estando un poco más liberado de tareas ofensivas, con una estructura de cinco como la que utiliza habitualmente el preparador portugués de los vigueses. Si Carvalhal decide recuperar a Javi Galán, debe tomar una decisión con Cervi, que podría avanzar hasta el vértice izquierdo del trivote o visitar el banquillo en caso de que repitiera la apuesta por Luca de la Torre, el hombre elegido para disfrutar de su primera titularidad en Mallorca.

En un mal año colectivo, curiosamente, la suplencia de Javi Galán llegó después de disputar ante el Villarreal sus mejores minutos. En esa cita el pacense fue un puñal por la izquierda en compañía de Luca de la Torre, que le dejaba la banda libre para poder correr y centrar.

De cara a la cita de mañana, el Celta necesita un jugador de banda veloz para poder frenar al mundialista Nico Williams, que se ha convertido en un puñal en el costado derecho en el 4-2-3-1 del Txingurri Valverde. Además, De Marcos, que atraviesa un gran momento y que ejerce de lateral derecho, también tiene tendencia a dejarse ver en zonas avanzadas del campo.

Tampoco puede descartarse que, dada la necesidad, Carvalhal pasase a formar con una defensa de cuatro, lo que derivaría en un 4-4-2, el dibujo en donde parece sentirse más cómodo el conjunto vigués a la hora de atacar tomando como referencia la segunda mitad ante el Villarreal. En este escenario, podría tener chance con Carles Pérez en el interior derecho y el entrenador debería escoger entre Hugo Mallo y Óscar Mingueza para el lateral.