Al menos un alta por año en el Celta y un curso sin salidas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los vigueses siempre incorporaron a algún jugador en el mercado invernal desde su vuelta a Primera

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuatro días del cierre del mercado invernal, el Celta está poniendo a prueba sus costumbres. Hasta la fecha, desde el regreso a Primera del año 2012, siempre realizó al menos un fichaje en el mes de enero y solo en una ocasión, en el curso 14/15, no hubo ninguna salida. En total, los vigueses han realizado en esta ventana 49 operaciones, 22 altas (con una media de 2,2 por año) y 27 bajas (2,7 de ratio).

La temporada pasada, el Celta solo hizo una incorporación, la de Orbelín Pineda, que a la postre se convirtió en testimonial. El mexicano llegó como agente libre a principios de enero y los vigueses ya no realizaron ningún movimiento más salvo las salidas de Okay Yokuslu, al Getafe, y de Miguel Baeza, a la Ponferradina, los dos en calidad de cedidos.

Enero del 2022 rompió una tendencia de tres inviernos en la que el Celta había incorporado siempre a tres jugadores para intentar paliar sus problemas clasificatorios, cuestión que se repite ahora. En la 20/21 llegó Solari a cambio de medio millón de euros, además de Facundo Ferreyra y Aarón Martín como cedidos. Por el contrario, se fueron Lucas Olaza, después del lío contractual, y Okay, que entonces salió el fútbol inglés.

Un año antes había sido la apuesta por Jeison Murillo, Filip Bradaric y Fedor Smolov, cuya cesión costó 700.000 euros. Ese invierno, el Celta batió su récord de ingresos por una venta (en dinero efectivo) al traspasar a Stanislav Lobotka por 21 millones al Nápoles. También se fueron Claudio Beauvue y David Costas.

En la 18/19 había sido el turno de la llegada de Olaza (0,5 millones a pagar a Boca por el préstamo), Wesley Hoedt y Ryad Boudebouz. Por el contrario, el club se deshizo de Facundo Roncaglia, Dennis Eckert y Robert Mazan, además de Júnior Alonso, que llegó como cedido y se fue la vía rápida.

También se registraron tres incorporaciones en la 12/13, la campaña de regreso a Primera, cuando Fabián Orellana retornó desde el Granada a cambio de 1,2 millones y con él llegaron el centrocampista Daniel Pranjic y el central Vadim Demidov.

Buscando similitudes con el escenario actual, lo más parecido lo vivió el Celta en el curso 2014/15, el primer año del Toto Berizzo. Aquel invierno, Théo Bongonda fue la única adquisición (a cambio de 1,3 millones) y no salió ningún jugador de la plantilla. Fue el único ejercicio en donde el plantel del Celta no sufrió apenas alteraciones.

El récord de salidas en invierno llegó en la 13/14, con Luis Enrique en el banquillo. David Rodríguez, Toni Dovale y Carlos Bellvís se fueron libres y Samuel Llorca y Jonathan Vila salieron cedidos.