El Celta, en riesgo de firmar la segunda peor primera vuelta desde el regreso a Primera
GRADA DE RÍO

A falta de un partido para la conclusión de la primera vuelta, el Celta solo tiene garantizado superar la puntuación de la temporada 19/20, cuando alcanzó el ecuador con 15 puntos. Con 17 en la actualidad, en caso de victoria ante el Athletic, superaría los registros del curso 2012/13, el del regreso a Primera, cuando sumó 18, y del ejercicio siguiente con Luis Enrique (19), una cifra que no podría igualar en caso de empate. En ninguno de los casos, el equipo ocupaba plaza de descenso a mitad de liga.
Aunque hasta hace poco, los números del Celta de Carvalhal eran parecidos a los del curso anterior, en las últimas jornadas, la tendencia cambió y en estos momentos, el equipo tiene tres puntos menos que los que lucía a estas alturas hace un año. Además, en la 21/22, los vigueses volvieron a ganar en la última jornada de la primera vuelta, al Betis en el Villamarín, y cerraron con 23, una cifra ya inalcanzable en estos momentos. Esos mismos 23 fueron los que consiguió Coudet en su desembarco de año anterior, cuando apuró el paso para sacar al equipo del abismo por la vía rápida.
Hasta la fecha, la peor puntuación del Celta en una primera vuelta desde el regreso a Primera se dio en el ejercicio 19/20, que acabó solventando el equipo con Óscar García Junyent. El primer tramo de competición, con el catalán y Escribá en el banquillo, los vigueses solo fueron capaces de llegar hasta los 15 puntos, fruto de tres victorias (ante el Valencia, Athletic y en Villarreal) y seis empates (dos a domicilio ante el Sevilla y el Atlético y cuatro en casa con Espanyol, Valladolid, Mallorca y Osasuna). En aquella primera vuelta, el Celta marcó un gol menos (16) que los que atesora en la actualidad y encajó 29, los mismos que tiene ahora, a falta de un partido. En estos momentos, el ratio de goles encajados es de 1,6 por contienda, aunque en los seis partidos con el técnico luso, esa media baja hasta los 0,83. En aquella temporada 19/20, el Celta terminó salvándose en la ultima jornada con 37 puntos, la misma puntuación que le dejó en Primera en la 12/13.
Cuesta abajo
El Celta vive en una pronunciada cuesta abajo a nivel clasificatorio desde la temporada 17/18, la posterior a la semifinal europea, con Unzué en banquillo. En aquel entonces, el equipo sumó 25 puntos y ocupaba la undécima posición de la tabla. Al curso siguiente, llegó el primer aviso cuando el equipo que entrenaba Cardoso se quedó en 21, una cifra inalcanzable ahora.