Los comuneros de Tameiga destinan 200.000 euros para comprar terrenos privados que pretende el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Ofrecen una compra inmediata al precio de 12 euros el metro cuadrado

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea extraordinaria de la Comunidade de Montes de Tameiga aprobó por unanimidad negociar la compra los terrenos colindantes al monte comunal que también pretende el Celta para levantar el estadio multiusos en el lugar de Chan da Cruz. Los comuneros ofrecen la compra inmediata de los terrenos al mismo precio que está ofreciendo el club, 12 euros el metro de cuadrado.

La entidad deportiva apostó por la fórmula del precontrato supeditado a la aprobación de proyecto autonómico de Galicia Sports 360, un documento que según los servicios jurídicos de la Comunidad de Montes carecería de validez. Para el presente ejercicio, los comuneros destinan un presupuesto de 200.000 euros para comprar.

La Comunidade de Montes de Tameiga asegura que la aprobación por parte de la asamblea de la compra de los terrenos colindantes es una vieja aspiración de la entidad, que desea aumentar sus hectáreas de monte. Esta apuesta se ve acompañada ahora de la disponibilidad económica, ya que la asociación puede disponer de un dinero importante para invertir.

A 12 euros el metro cuadrado

Bajo esa premisa, y una vez conocida la decisión del Celta de hacerse con terrenos de particulares anexos a la zona en donde pretende levantar el estadio multiusos, los comuneros han decidido igualar la oferta del conjunto vigués (12 metros el metro cuadrado) pero con la salvedad que su compra es inmediata y no un «dereito de compra a dous anos» que es la fórmula que utiliza el Celta en sus precontratos.

Los servicios jurídicos de Tameiga interpretan que este documento carecería de validez ya que los propietarios hacen una cesión gratuita de sus parcelas hasta conocer si el proyecto GS 360 tendrá la aprobación definitiva de interés autonómico por parte de la Xunta de Galicia. En la actualidad está en trámite.

Carlos Mouriño desveló a principios de enero que el Celta tenía, en aquel entonces, 30.000 metros y 20.000 apalabrados entre particulares para hacer permutas con los comuneros, que han decidido realizar una inversión para comprar esa masa de monte y aumentar las 86 hectáreas de las que disponen en la actualidad.

Tres días después de que se celebrase la asamblea extraordinaria, los comuneros de Tameiga ya han recibido ofertas de compra que están analizando en la actualidad. El primer paso es que toda documentación esté en regla y que el terreno sea colindante con los de su propiedad o, en su defecto, que el propietario de la parcela intermedia también esté dispuesto a vender.