El Celta puso contra las cuerdas al Villarreal en un gran segundo tiempo (1-1)

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los célticos, lastrados por un mal arranque, reaccionaron con la entrada de Larsen

14 ene 2023 . Actualizado a las 00:10 h.

El Celta comenzó mal y terminó haciendo méritos para derrotar a un Villarreal que llegaba a Balaídos en medio de una ola de elogios. Al final terminó empatando porque Larsen al fin marcó y neutralizó el tanto inicial de Gerard Moreno, que se aprovechó de la confusión táctica inicial y de una mala puesta en escena de la salida de balón por parte de Marchesín. Con el 1-1, los vigueses, que firmaron una excelente última media hora, coleccionaron ocasiones para ganar con holgura, pero Pepe Reina y la falta de acierto les privaron de un triunfo necesario, porque el descenso sigue estando en los talones. Hubiese sido la guinda al primer día de fiesta por el centenario.

Carvalhal quiso sorprender al Villarreal con un cambio y un par de movimiento, pero lejos de funcionar la apuesta despistó a los suyos, que salieron sin la brújula al campo. El bracarense metió en el once a Óscar para ocuparse de la creación, prescindió de sus dos delanteros, colocó a Aspas en punta y adelantó la posición de Gabri. Encima, Hugo Mallo adelantaba su ubicación una y otra vez colocándose a la altura de Beltrán dejando a Mingueza como lateral.

El resultado fue el desconcierto inicial, un gol anulado al central Pau Torres, que remató en la misma línea de gol tras un tremendo despiste defensivo, y el tanto de Gerard Moreno que sí subió al marcador después de que Marchesín sacase mal, nadie cerrase a Chukwueze, que dio la asistencia, y que el delantero sacase a relucir toda su calidad con un control y un golpeo exquisitos.

El tanto llegó en la jugada siguiente al primer aviso serio del Celta después de un buen remate de Gabri Veiga que tuvo como respuesta una parada de Pepe Reina. El de O Porriño no estuvo cómodo en una posición tan avanzada y volvió a errar en la segunda llegada tras una asistencia de Iago Aspas, que tuvo dos oportunidades pero no logró transformar ninguna. Ni con el pie y con la cabeza.

El Celta no estuvo cómodo en la primera mitad y el Villarreal demostró por qué es un especialista de los marcador cortos. Apostó por el fútbol control, bajó las revoluciones y dejó pasar los minutos hasta marcharse al descanso con el partido en franquicia y transmitiendo una sensación de superioridad.

La cosa no mejoró en el inicio de la segunda mitad, aunque Carvalhal ya metió en el campo de inicio a Luca de la Torre en el lugar de Franco Cervi. Pero lo que verdaderamente cambió la contienda fue el movimiento táctico que acarreó la salida de Larsen tras prescindir minutos antes de Mingueza, lo que supuso que el equipo pasara a jugar con un 4-4-2 clásico con Gabri Veiga en la sala de máquinas. Ahí comenzó a inclinar el campo el conjunto vigués, que después de un par de avisos, empató por mediación del noruego, que por fin pudo abrir la lata en la liga con un tiro cruzado tras un servicio de Gabri Veiga de muchos quilates.

El empate, pese a la enjundia del Villarreal, no satisfizo a un Celta que fue a por más, encerrando a los amarillos en su parcela y entrando una y otra vez por las bandas (Carles Pérez por la derecha y Javi Galán por la izquierda). Desde los costados surgió un aluvión de centros, pero Pepe Reina se erigió el salvador de la tropa de Quique Setién, especialmente en sendos remates de cabeza de Unai Núñez y Renato Tapia. Luca de la Torre, gran una gran jugada colectiva lo tuvo todo a favor pero su remate salió desviado. Hugo Mallo tuvo la última a la salida de un córner, pero la remontada en liga sigue pendiente.

Ficha técnica:

1 - Celta: Marchesín; Hugo Mallo, Aidoo, Mingueza (Carles Pérez, min.53), Unai Núñez, Javi Galán; Beltrán, Óscar (Larsen, min.64), Cervi (Luca de la Tore, min.46); Aspas y Gabri Veiga (Tapia, min.87).

1 - Villarreal: Reina; Juan Foyth (Kiko, min.64) (Cuenca, min.69), Pau Torres, Aïssa Mandi, Mojica; Chukwueze (Yeremy, min.46), Parejo, Coquelin (Capoue, min.64), Trigueros (Morlanes, min.77); Gerard Moreno y Morales.

Goles: 0-1 Gerard Moreno, min.15; 1-1 Larsen, min.67

Árbitro: Alberola Rojas (comité castellano-manchego). Amonestó a Trigueros (min.25) por parte del Villarreal.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 13.931 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos García Riaño, padre del director de cantera del RC Celta, Carlos Hugo García Bayón.