Un penalti decanta el derbi para el Celta B ante el Racing (1-0)

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Iker Losada marcó desde los once metros y el filial resistió los ataques ferrolanos en la recta final

07 ene 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

El Celta B frenó su calamitosa racha con el Racing. Lo hizo en un derbi muy táctico en el primer tiempo y un punto más desatado en el segundo. Marcó Iker Losada desde los once metros convirtiendo un controvertido penalti señalado por el árbitro por un desplazamiento de Manzanara sobre Barcia, que había subido a rematar el córner. Con Heber Pena en el campo, los ferrolanos cargaron el área en la recta final y sometieron a los celestes a un ejercicio postrero de resistencia del que salieron airosos para encadenar su tercera victoria consecutiva. Todo lo contrario que el equipo que Cristóbal Parralo.

Celta B y Racing se contrarrestaron en la primera mitad. Los dos estuvieron más pendientes de neutralizar al rival que de construir y ambos demostraron que se sienten más cómodo con el balón en los pies. El filial, con tres jugadores que habían estado en el banquillo del Martínez Valero en la víspera, buscó la presión alta y tuvo más llegada que el Racing durante la primera media hora. Avisó con un pase picado a Pablo Durán, que firmó un buen control pero se quedó sin espacios, y tuvo dos claras oportunidades. La primera, un tiro de Miguel Rodríguez que el meta racinguista envió a córner y desde el saque de esquina, Iker Losada envenenó un centro que Barcia remató al lateral de la red por fuera.

Después de ese par de avisos, el Racing comenzó a crecer con el balón. Movió con criterio de un lado a otro, ganó las segundas jugadas y, poco a poco, fue mirando más de cerca la portería de Christian Joel, aunque la única ocasión real fue en cabezazo de David Castro, en un córner, que no cogió portería.

El segundo tiempo estuvo más movido y en los dos primeros minutos se registraron dos tiros a puerta. El mejor síntoma de un cambio de tendencia que venía acompañado de los primeros movimientos de los entrenadores, que agitaron el árbol de los cambios con celeridad. De todos los movimientos, el más influyente fue el desembarco de Heber Pena en el partido. El racinguista fue un puñal en la izquierda y nada más entrar colgó un centro con criterio y puso a prueba a Christian Joel con un tiro envenenado.

Sin embargo, el Celta B leyó mejor los espacios, firmó sus minutos más combinativos y después de dos llegadas de Carrique en la banda derecha, se produjo la jugada del partido. En un córner, Barcia cayó en el forcejeo con Manzanara y el colegiado señaló los once metros. Iker Losada aguantó hasta ver a Gazzaniga vencido a un lado y ajustó el disparo al palo contrario para marcar el penalti.

El 1-0 llegó a falta de poco más de 20 minutos y ese tiempo, además del añadido, fue un ejercicio de resistencia de los célticos ante un Racing que pasó a jugar el campo contrario y a inundar el área celeste de balones colgados. La ocasión más clara la tuvo Carlos Vicente tras un medido centro de Heber, pero su remate con todo a favor no cogió portería.

Una sucesión de centros en una jugada muy larga también pudo tener réditos para el Racing, igual que un taconazo de Bernal y una falta peligrosa sacada por Heber que rozó el palo, pero el Celta B aguantó e incluso estuvo a punto de matar el partido en una contra de Hugo Álvarez que neutralizó el meta verde.

 CELTA B: Christian Joel; Carrique, Barcia, Carlos Domínguez, Medrano, Tincho (Iván, min. 79); Beitia (Javi Domínguez, min. 74), San Bartolomé (Damián, min. 55); Miguel (Hugo Álvarez, min. 46), Pablo Durán (Raúl Blanco, min. 46) e Iker Losada.

RACING: Gazzaniga, Enol Coto, Quique Fornos, David Castro, Braisz, Fran Manzanara (Jorge Padilla, min. 75), Jesús Bernal, Carlos Vicente, Manu Justo, Luis Chacón (Del Pozo, min. 75) y Joselu (Heber Pena, min. 59).

GOL: 1-0, min. 67: Iker Losada de penalti.

ÁRBITRO: Daniel Palencia Caballero (Comité Vasco). Amonestó a los locales Medrano y Raúl Blanco y al visitante Manzanara.

INCIDENCIAS: Partido de la penúltima jornada de la primera vuelta de Primera Federación disputado en Balaídos.