El Celta saca adelante un partido vital en Elche (0-1)

GRADA DE RÍO

CHIMO DE HARO - LOF

Un gol de Aspas le da el triunfo, y un respiro, a los vigueses, que vuelvan a ganar ocho jornadas después

06 ene 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

Ocho jornadas después, el Celta volvió a ganar. Lo hizo en un partido clave en Elche, con un gol tempranero de Iago Aspas, con ocasiones para sentenciar y cerrando los caminos a un conjunto rival que se jugaba una de sus últimas balas. Un paso adelante y la primera reválida aprobada por Carlos Carvalhal.

El cuadro vigués se está aficionando a los goles tempraneros y en el Martínez Valero tardó seis minutos en abrir la lata. En su primer ataque, con Gonçalo Paciência —la única novedad en el once con respecto al partido ante el Sevilla— creando un espacio para que Gabri Veiga llevase el balón hasta la línea de fondo para desde ahí centrar para que Iago Aspas marcase metiendo el balón con el pecho. Por fin el moañés le marcaba al Elche, uno de los pocos equipos que le quedaban.

Gabri fue el gran protagonista de una primera parte sin pausa, con un Elche loco por correr y presionar y con un Celta que volvió a hundirse en defensa y que vivió todo el acto inicial con un desajuste en la derecha que comparten Óscar Mingueza y Hugo Mallo. Aun así, el porriñés pudo darle la puntilla al equipo local en dos zarpazos. En el primero, volvió a ganar la misma línea de fondo, pero quiso toda la gloria y entregó el balón a Edgar Badía cuando estaba Aspas solo esperando para rematar. En la segunda, una arrancada desde medio campo con autopase incluido lo dejó sin gasolina para ajusticiar al meta ilicitano, que atrapó sin dificultad el inocente disparo.

El Elche nunca renunció a sus necesidades. Sabía que se jugaba una final y buscó la espalda de la defensa celeste. Roger Martí le ganó la carrera a los centrales y se encontró con un Marchesín que se reivindicó acertando en el uno contra uno. Después fue el excéltico Lucas Boyé quien remató un balón parado con todo a favor, pero su cabezazo no cogió portería.

Los ilicitanos adelantaron líneas en el segundo tiempo. Se plantaron en campo contrario y tuvieron el balón, pero fue el Celta quien pudo matar el partido a la contra. Aspas, en una salida, vio a Edgar Badía adelantado y buscó una vaselina que se perdió por la línea de fondo. El moañés y Gabri lo intentaron desde la frontal y Hugo Mallo pudo sorprender con un cabezazo, pero en todos los casos aparecía el portero local para dejar vivo el partido.

A eso se agarró el Elche, que tuvo la más clara del segundo tiempo en un remate cruzado de Lucas Boyé que interpretó a la perfección Agustín Marchesín, que también solventó con éxito un falta directa desde la frontal botada por Gumbau.

A falta de un cuarto de hora Machín cambió el sistema y metió toda la leña que le quedaba en el campo, pero el Celta se defendió con orden, tuvo el balón el tiempo necesario e incluso pudo sentenciar en otra contra de Aspas en un partido que acabó con suspense tras el último córner botado por los alicantinos con el balón paseándose por el área pequeña, aunque sin rematador. El epílogo de un partido en donde estaban en juego más de tres puntos.

Ficha técnica:

0 - Elche: Badía, Heliberton Palacios, Diego González, Bigas, Clerc (Lautaro Blanco, m.82), Gumbau (Raúl Guti, m.73), Mascarell, Tete Morente (Fidel Cháves, m.67), Pere Milla, Lucas Boyé y Roger (Ponce, m.82)

1 - Celta: Marchesín, Hugo Mallo, Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Galán, Fran Beltrán (Tapia, m.86), Gabri Veiga (Óscar, m,70), Cervi (Luca de la Torre, m.94), Paciencia (Larsen, m.46) y Iago Aspas.

Gol: 0-1, min 5: Aspas.