«El penalti a Larsen es clarísimo»

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El excolegiado Raúl García de Loza no tiene dudas sobre el derribo del portero al delantero noruego y considera injustificada la segunda amarilla a Marchesín

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La eliminación del Celta queda marcada por la polémica arbitral y la actuación de Martínez Munuera. «El arbitraje no fue muy bueno», comentó a La Voz Raúl García de Loza, excolegiado internacional y actual analista arbitral. El excolegiado coruñés considera clarísimo el penalti a Larsen y ve en la redacción del acta una manera de justificar la segunda amarilla a Marchesín, que desde su punto de vista, nunca se debió enseñar. Tiene más dudas con la caída de Carles Pérez, que deja a criterio arbitral, y sobre el 2-1, dice que las tomas televisivas impiden opinar y que es una jugada que decide el asistente. Cree que a en estas instancias debería estar instalado el VAR, aunque tenga sus fallos, como quedan de evidencia en la liga.

LA CAÍDA DE LARSEN

«Es clarísimo, no hay discusión ninguna»

García de Loza no tiene ninguna duda de que hay penalti en la caída de Larsen ante el portero Joan García en el minuto 83. «No hay nada que discutir, yo tengo clarísimo que es penalti», comenta el excolegiado, que considera que el meta loca derriba al delantero noruego cuando remata. El lance pudo ser la jugada del partido, porque restaban siete minutos para la conclusión de los 90 reglamentarios y la eliminatoria estaba 1-1.

LA CAÍDA DE CARLES PÉREZ

«Puede haber contacto, pero ahí decide la apreciación del árbitro»

Con el 2-1 en el marcador en el último minuto de la primera parte de la prórroga, Carles Pérez recibió un pisotón de Cabrera nada más entrar en el área. En esta jugada el excolegiado matiza que impera la apreciación arbitral: «Puede haber un contacto, pero ahí puede estar la apreciación del árbitro, si el contacto es lo suficiente como para señalar penalti o no, porque hay que pensar que estamos hablando del máximo castigo», de ahí que el árbitro lo tenga que tener muy claro para pitarlo.

la roja a marchesín

«Le enseña la segunda amarilla, pero para mí, no le toca»

Martínez Munuera buscó justificación para expulsar a Marchesín, en la recta final de la prórroga, al redactar en el acta en le enseñó la segunda amarilla por «derribar a un contrario en la disputa de balón de una forma temeraria». Esa es la manera de dar crédito a una tarjeta que, según García de Loza, nunca debió existir. «Le enseña la segunda amarilla cuando, para mí, no le toca. No sé cómo tomó esa decisión salvo que interprete que es una entrada de fuerza excesiva». Por ese camino, el alicantino dejó al Celta con 10 y sin posibilidad de cambiar el portero porque ya había realizado los seis cambios preceptivos. «Creo que lo de temeraria es para salvarse», dice De Loza sin morderse la lengua. El exárbitro sostiene que Marchesín le dio al balón y no a Joselu, que enseguida se fue al suelo.

LA JUGADA DEL 2-1

«La tiene que ver bien es el asistente y la dio como buena»

Marchesín salió como un resorte reclamando fuera de juego de Aleix Vidal cuando Sergi Darder marcó el 2-1 que inclinaba la eliminatoria. En este lance, Raúl García de Loza apunta a dos aspectos. Por un lado, las tomas televisivas «que no eran buenas y no aclaran» y por otro, que es el juez asistente el mejor colocado y quien debe decidir: «En esa jugada, quien lo tiene que ver bien es el asistente, que la dio como buena».

«Con VAR, Munuera no habría tomado algunas de las decisiones que tomó»

Pese a los fallos notables del VAR en la liga, García de Loza considera que también debería estar implantado a estas instancias de Copa para evitar errores como los vividos en Cornellá el martes.

«Creo que, llegados a este tipo de partidos, en la Copa del Rey tiene que haber VAR», comenta el excolegiado coruñés, que no niega que se echa de menos porque se entra «en lo que se puede considerar zona roja». «Ya si los partidos son entre equipos de Primera, como era este, creo que debería aprovecharse el VAR. En el caso del partido del Celta, alguna de las decisiones que tomó Munuera no las habría tomado».

Desde su punto de vista, debería aprovecharse siempre que fuera posible, pero también apunta que todos los equipos que participan en la tercera eliminatoria tienen derecho a las mismas oportunidades y, por lo tanto, propone un sistema para que la tecnología pueda llegar a todos los rincones: «Hoy en día, en los partidos de Champions se llevan unos camiones equipados perfectamente para trabajar con el VAR y eso también se podría hacer si partimos de la base que nosotros tenemos una liga tan buena. Creo que se podría poner ese servicio y sería bueno para todos».