Cota se despide de la selección tras vivir la etapa más brillante

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RAMON LEIRO

Protagonista directo de la conquista del Mundial de Sudáfrica y de la Eurocopa del 2012, la RFEF puso fin a una relación de 23 años

30 dic 2022 . Actualizado a las 00:19 h.

Juan José García Cota (A Estrada, 1966) puso punto y final a su relación como médico con la selección española de fútbol que duraba ya 23 años, primero con las categorías de formación y tras la Euro del 2008, con la absoluta, poco después de la muerte de Genaro Borrás, el otro médico del Celta que hizo historia con el combinado nacional. El doctor se marcha con un palmarés envidiable, siendo partícipe directo de la consecución del Mundial de Sudáfrica y de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Muy pocos vivieron tan de cerca el momento cumbre del fútbol español.

«Foron 23 anos, dos 56 que teño, moi boas experiencias dentro e fóra do campo», comenta a modo de resumen el médico, que continuará al frente de su departamento en el Celta. «Os resultados deportivos foron moi importantes e o Mundial queda para a historia do noso fútbol e é un recordo inesquecible igual, que a Eurocopa. Pero teño claro que o maior valor que me levo é compartir experiencias con xente ao meu carón. Agradezo cada un dos momentos que vivín nesa selección», resume. Las 70 llamadas de teléfono que recibió desde todos los estamentos del deporte son el mejor resumen del apreció que le profesa el fútbol español.

García Cota, reputado traumatólogo y hombre orquesta en el mundo del fútbol (fue portero y presidente del Estradense), comenzó con las categorías inferiores de la selección antes del cambio de siglo y en el 2008, después de conquistar la Eurocopa de Austria y Suiza, entró en el staff de la absoluta. En el 2010 fue pieza clave para recuperar a Fernando Torres, con quien compartió lloros y a quien consoló en las entrañas del Soccer City el 11 de julio, el día que España ganó la final y el delantero volvió a lesionarse.

El médico ha recreado cientos de veces ese momento, y en su despida no podía faltar. «Pido e desexo que España volva ser campioa do Mundo e de Europa, pero teño a seguridade que nunca vai ser como cando conseguimos a primeira estrela. Eu teño o orgullo de dicir que estiven alí». Aquel título le obligó a cumplir la promesa de ir en bicicleta desde Pontevedra hasta el Santuario de Os Milagres de Amil.

Luego llegó la cuadratura del círculo con el título en la Eurocopa del 2012 y una década de travesía en el desierto con Juan José García Cota como testigo de excepción. Vivió el fin de la era Vicente del Bosque, el bienio de Julen Lopetegi con abrupto final, la primera etapa de Luis Enrique Martínez, la travesía de Robert Moreno y el regreso de Lucho. En total, cinco seleccionadores.

La salida

Del mismo modo que en su día fue reclutado para la selección por medio de una llamada telefónica, así le fue anunciado el cese de actividad, que obedece a una época de cambios en el seno de la entidad, una situación que el estradense ya tenía interiorizada desde hacía tiempo, «Cando un leva 23 anos nun sitio, hai poucas cousas das que un non se entere cando lle afectan a un e era algo que xa tiña dixerido».

Quedar liberado de la selección le reportará al fin algún fin de semana libre —porque los parones de liga era solapados por los partidos— y, de paso, podrá disfrutar de vacaciones en verano, algo a lo que tampoco está acostumbrado después de tantos años en los que enlazaba la liga con la selección y la selección con la pretemporada.