Una semana de retos y exámenes

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los analistas consideran que el parón fue positivo para el Celta, pero es la liga la que evaluará a Carvalhal y, pese al calendario, la Copa no estorba sino que es una ilusión

28 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La liga toca a la puerta y, por primera vez en la historia, tendrá que ponerse en marcha en segunda instancia después de 50 días de parón. Los entrenadores consultados por La Voz consideran que el parón le vino bien al Celta, que volverá con un plan más defensivo, pero advierten que será el torneo el encargado de examinar a Carlos Carvalhal. En cuanto a la Copa del Rey, y pese a la situación en el torneo regular y lo comprimido del calendario, ninguno de los encuestados la dejaría de lado porque son conscientes de la ilusión que despierta en el celtismo.

¿Cómo puede afectar la vuelta tras casi dos meses parados?

La vuelta tras el parón genera un punto de incertidumbre, pero en líneas generales, se interpreta que el receso fue positivo para el Celta «porque a plantilla puido asumir a forma de xogar de Carvalhal», comenta Moncho Carnero, una senda que comparte Julio Álvarez-Buylla: «Coincide con el cambio de entrenador, que tuvo un período para implantar su modelo de juego». Además, los jugadores aprovecharon para desconectar, aunque manteniendo la actividad física. «A los equipos que no estaban en un buen momento les vale para resetear», sentencia. Uno de los hándicaps puede ser la falta de ritmo de la que habla José Luis Mosquera, «pero todo o mundo está igual», un aspecto en el que Adrián Rubio establece una diferencia: «Os equipos con máis internacionais vano acusar máis, pero a cambio non deixaron de competir».

¿Cómo es el modelo de Carvalhal?

Hasta que pase el primer partido de liga, todo son conjeturas, pero por lo visto en pretemporada, la idea de Carlos Carvalhal invita a pensar que «va a abrir el abanico de posibilidades tanto a nivel táctico como de participación de jugadores», dice Buylla, que le considera «un entrenador flexible, que intenta ser práctico, aprovecharse de las transiciones largas y que intenta llegar con rapidez y con efectivos arriba». Rubio apenas percibe cambio a nivel de «alturas» y pone énfasis en la variación defensiva, que cambia de cuatro o cinco con los mismos mimbres, algo en lo que repara Moncho Carnero, que considera ese dibujo ideal para el momento actual: «Creo que a defensa de tres centrais e dous carrileiros é a que lle vai mellor neste momento ao Celta». Mosquera percibe que Carvalhal prioriza el aspecto defensivo, «algo que era necesario», pero espera que eso no repercuta en el ataque. «Empezará co tema de defender e logo facer dano ao contragolpe».

¿Qué importancia tiene el duelo con el Sevilla?

Nadie esconde la importancia del partido con el Sevilla, ya que solo están separados por un punto en las profundidades clasificatorias, pero el más directo de todos es Julio Álvarez Buylla: «Sin ser definitivo, puede marcar un poco la línea del equipo en lo que va a ser el futuro más próximo. La percepción que vamos a tener va a depender de ganar o perder con el Sevilla». El entrenador también advierte que «hay una idea positiva de que han cambiado cosas» y que ha quedado olvidado «cómo acabó la primera parte de la liga, pero hay que ser eufóricos en la justa medida de que la situación no es buena».

¿Qué explicación tiene la situación del Sevilla?

Nadie se la encuentra, y pese a las bajas y a las salidas, todo el mundo advierte que siguen contando con una plantilla de primer nivel. «O Sevilla é unha bomba. Tamén fixeron cambio de adestrador, tiveron tempo para traballar e veremos seguramente a un equipo novo, pero cando o teu obxectivo é estar entre os catro primeiros e estás case nos postos de descenso, pode pasar de todo», sostiene José Luis Mosquera. Carnero se pregunta en voz alta qué haría el Celta si llega a tener diez bajas, pero en el caso hispalense «pode facer un equipo competitivo», algo que comparte el resto. «Es un equipo inestable, pero tiene calidad y un fondo de banquillo lo suficientemente importante como para que presente un once muy competitivo», avisa Buylla. Pese a todo, Adrián Rubio les sigue viendo «como unha das cinco mellores plantillas da liga».

¿Cómo se ve esta secuencia de tres partidos?

Después de 50 días de parón, no hay ningún problema y los tres partidos deben ser más que asumibles. «Non che fan falta nin rotacións», comenta Mosquera, que da por hecho que los jugadores estarán frescos y con ganas de jugar. Más allá del momento, hay quien piensa que el resultado del Sevilla marcará el resto de la serie, especialmente el partido de Copa en Cornellá. «Se lle gañas ao Sevilla, non será unha semana complicada, pero se perdes, a situación complícase e iso podería levar a tomar decisións con respecto ao partido de Copa», opina Moncho Carnero. Buylla cree positivo que sean tan seguidos: «Lo más importante son los dos partidos de liga y creo que que sean tan consecutivos y con la Copa de por medio incluso vienen bien, porque los resultados, buenos o malos, se van a olvidar muy rápido. Diría que es una semana con mucha miga, pero no decisiva salvo en la Copa del Rey.

¿La Copa estorba en el medio?

Pese a la situación en la liga, la Copa ilusiona y nadie la tiraría. «Non estorba, é unha competición que ilusiona ao celtismo e agora que chega o centenario, parece que hai unha débeda histórica coa Copa do Rei», recuerda Rubio, una senda por la que también transita Álvarez-Buylla: «Todos los aficionados y el propio Celta ven la Copa como el camino más factible para conseguir ese ansiado título y creo que el partido con el Espanyol se va a afrontar con ilusión». Mosquera ve en el torneo una motivación colectiva.