Los alquileres, la fórmula para el proyecto Galicia Sports 360

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El objetivo es que el Celta no tenga que invertir un solo euro en la iniciativa declarada de interés autonómico

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene clara la fórmula para llevar a buen puerto el proyecto Galicia Sports 360. «El alquiler puro y duro», según palabras de Mouriño, que ayer presentó la iniciativa al empresariado gallego en el Círculo de Empresarios de Vigo.

El presidente del Celta repitió con insistencia que la máxima era que el club no corriese ningún riesgo con la iniciativa. «Nosotros hemos ido a asegurar muchísimo el proyecto para que no le cueste al Celta, para que sea rentable. Lo hemos basado en compañías importantes que hay que nos han hecho el proyecto y el presupuesto y esto se basa en alquiler duro y puro», comentó.

Esto quiere decir que todas la partes de que consta el proyecto (hotel, residencia, campo de fútbol multiusos, spa...) pueden ser entregadas en régimen de alquiler a cualquier empresa, aunque alguna de ellas, como una hotelera, ya le han hecho saber su interés en participar como socios: «Hay un grupo hotelero que me dice que puede invertir con nosotros y somos socios, pero eso no está en estudio en estos momentos, ahora está el hacer un proyecto para el Celta que sea rentable al máximo exponiendo lo menos posible y eso creo que ya lo tenemos conseguido».

Mouriño Atanes también considera que el dinero procedente del fondo CVC —al Celta le correspondieron 86 millones, de los que el 75 % deben ser dedicados a infraestructuras— acelerará el proyecto. «El papel que juega es el de acelerar los tiempos. Estamos con este proyecto desde mucho antes que existiera CVC y, por lo tanto, lo íbamos a llevar a cabo igual, pero así lo vamos a acelerar, posiblemente podamos hacer mucho más en conjunto todos los tramos que ir dividiendo en etapas». Su idea es que las grúas se dejen ver en Mos el 23 de agosto del próximo año coincidiendo con el centenario del club.

«El clúster deportivo»

Carlos Mouriño quiso poner de manifiesto la gran acogida que desde su punto de vista está encontrando el proyecto de la Factoría do Deporte Galego tanto en la península ibérica como en el resto del mundo, y en ese sentido buscó un paralelismo con el cambio que supuso para el mundo del automóvil la creación de un clúster. «Si tuviera que hacer alguna comparación, y salvando las distancias, diría que la transformación de la industria del automóvil el llegó con el clúster y creo que esto va a cambiar la vida del deporte. Esto va a ser el clúster deportivo más importante de Galicia y de los más importantes de España», comentó.

El presidente, y gran impulsor, se aventuró a decir que cree que «va a cambiar todas las expectativas y va a hacer que el deporte en Galicia mejore muchísimo en todas las especialidades». Sus expectativas son máximas.