Un largo camino lleno de curvas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Además de toda la burocracia, el proyecto del Celta se encuentra con la amenaza de la judicialización y de la movilización de los comuneros ante la falta de acuerdo

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación por parte del Consello da Xunta del carácter de interés autonómico del proyecto Galicia Sports 360 lleva la iniciativa del Celta a un nuevo escenario, con casi todo a favor por el apoyo del ejecutivo autonómico, pero con camino por recorrer y con cuestiones que pueden alterar la hoja de ruta. De entrada, queda un año con burocracia de diversa índole y con las elecciones municipales de por medio, además de una oposición frontal de los comuneros de Tameiga, dispuestos a incidir en la vía judicial y en la movilización social y con la oposición de Mos criticando la falta de información. La opinión pública no conoce por ahora al letra pequeña de la Factoría do Deporte Galego.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

Lo primero que debe hacer el Celta es presentar el proyecto definitivo en donde consten todos los datos en cuanto a instalaciones, dimensiones y demás. A partir de ahí, la Xunta debe reclamar los informes ambientales y se abrirá un período de exposición pública para presentar alegaciones. En teoría, las alegaciones están abiertas a cualquier afectado. El tiempo previsto para este trámite ronda un año.

¿Los concellos afectados presentaron un informe?

Lo tenían que hacer con anterioridad al dictamen del Consello da Xunta, tanto Mos como Vigo. En principio, los informes no son vinculantes.

¿Dónde puede estar los principales escollos?

En los viales que dependen de la Diputación Provincial y que parecen claves para el proyecto, ya que de lo poco que ha trascendido, el Celta contempla la ampliación de la carretera que une Vigo con Mos por el CUVI dotándola de cuatro carriles. También hay que tener en cuenta que antes de la aprobación definitiva del proyecto habrá unas elecciones municipales que podrían alterar el panorama.

¿Qué dice el Celta de la aprobación del Consello de la Xunta?

En declaraciones a medios del club, el presidente, Carlos Mouriño, calificó el jueves de «día fantástico, maravilloso» por el anuncio de Alfonso Rueda. Según el máximo accionista, la decisión del Consello da Xunta significa «una gran responsabilidad» y les lleva a «una dedicación especial para que sea el éxito» que han augurado, que han «prometido» a la Xunta de Galicia y que emprenden «bajo su supervisión». Expuso el presidente céltico que ven reconocidos «ese esfuerzo e ilusión y, sobre a todo, ese compromiso» que adquirieron para «llegar a la conclusión definitiva y poder terminar en un éxito para la ciudad, su área metropolitana y toda Galicia».

¿Cuál es la respuesta de la Comunidad de Montes de Tameiga?

El anuncio no cogió por sorpresa a los comuneros de Tameiga, que se ven afectados por el enclave de Chan da Cruz, que cuenta con unos acuíferos que alimentan el servicio municipal de agua. El Celta pretende llevar allí el denominado Arena, el campo de fútbol multiusos con 10.000 localidades. «Isto foi un paripé de todo lo que teñen previsto facer, seguen aplanándolle o camiño ao señor Mouriño pasando por enriba da vontade dos veciños», comenta un portavoz de la entidad, que considera que el proyecto es idéntico al del centro comercial descartado en su día. «Está concentrado nun ámbito máis pequeno, pero manteñen o mesmo, coa urbanización dunha zona rústica especial protexida coa escusa da creación de postos de traballo. Ampáranse nesta figura que creou a Xunta para arrasar co que lles pareza». Hay que tener en cuenta que por el momento no ha sido retirada la Modificación puntual del PXOM impulsada en su día desde el Concello de Mos.

¿Qué tienen previsto hacer los comuneros?

«Isto acabará nos tribunais e con presión social na rúa. Aquí, os veciños non van quedar de brazos cruzados», comentan, mientras recuerdan que el caso ya está judicializado y con dos sentencias en contra por las licencias de la parte construida en Pereiras. Los comuneros consideran que buscan la expropiación de su suelo «porque aí está o verdadeiro negocio de todo isto». Su intención es presentar alegaciones al proceso. Desde hace meses, no hay ningún encuentro entre las dos partes.

¿Qué piensa la oposición del Concello de Mos?

El PSOE no entiende cómo el proyecto merece la consideración de interés autonómico teniendo en cuenta los precedentes. «En Galicia só se lle deu a unha industria embotelladora en Ourense e a un hospital en Lugo. Neste caso é para unha industria deportiva que vai estar en mans dunha empresa privada e o concello no se vai poder beneficiar», comenta Victoria Alonso, la edil socialista, que también hace alusión a que en su día se habló de que los clubes mosenses se beneficiarían de la ciudad deportiva «e a día de hoxe, nin poden entrar nin mirar, está todo tapado».

El BNG reitera que «é un pelotazo urbanístico en toda regra». Gustavo Barcia, su concejal, asegura que «aquí o que se pretende é sacar isto adiante favorecer os intereses dun empresario. O que sorprende é que non se teñan en conta ás partes implicadas como é Tameiga co Arena».

¿Hay suficiente información sobre el proyecto?

Todo lo contrario, según el PSOE de Mos, convencido de que la Xunta trata de sacar adelante la iniciativa «dun xeito rápido e o máis escurantista posible». En este sentido, precisan que no tienen acceso a ningún tipo de información sobre el proyecto: «Descoñecemos a envergadura. Que medo hai por parte do Celta a publicar información. Que medo hai por parte do Concello de Mos e da Xunta de Galicia. Non nos facilitan información», se lamenta Victoria Alonso.