Mouriño: «Me emocionó la despedida de Coudet, lo que hizo en el Celta será inolvidable»
GRADA DE RÍO
El presidente dice que nunca se replanteó la situación de Denis Suárez: «No le importa el club, va a lo suyo»
10 nov 2022 . Actualizado a las 17:33 h.El presidente del Celta, Carlos Mouriño, se ha pronunciado por primera vez tras la destitución de Eduardo Coudet. «Como presidente, cuando hay un problema, la decisión es entre la inacción o el cambio. Yo soy más de tratar de buscar algo que pueda mejorar al equipo que de estar inactivo y ver cómo se hunde», señala. Y asegura que los momentos más complejos que ha vivido en el club son los ceses. «Uno de los más duros fue despedir a Paco Herrera y eso lo podemos aplicar a cualquier otro entrenador», dice en una entrevista ESPN.
Preguntado directamente por el Chacho, asegura que le emocionó su rueda de prensa. «Por supuesto que sí. Él tenía mucho sentimiento, apostó fuerte por el Celta cuando vino y son momentos complicados para él y para el club. Así lo transmitió y fue muy emocionante», señala sin referirse a su ausencia en el acto. Recuerda que del argentino le sorprendió de inicio «ese ánimo de victoria que tenía, esas ganas, ese discurso cuando llegó, que el equipo estaba hundido y cómo fue capaz de sacarlo. Eso va a ser inolvidable en la historia del club», subraya.
En ese sentido, dice que, sabiendo separar los roles de cada uno y sin interferir en el trabajo del banquillo, han tenido buena relación y mucha convivencia con todos los técnicos. «Hay algo más que fútbol en la relación: viajamos con ellos, comemos con ellos... Estas decisiones cuestan, sobre todo con personas con las que hemos tenido mucha amistad y cariño salvo con uno», dice. Preguntado directamente por quién, lo revela: «Con Óscar (García Junyent) no llegamos a congeniar, no teníamos empatía», revela.
Se refiere también a la llegada de Carlos Carvalhal y al hecho de apostar por un desconocido. Argumenta que fue el mismo caso con el propio Chacho o con Eduardo Berizzo. «Somos un equipo medio y para aspirar a colarnos un año en Europa o pelear más arriba, tenemos que asumir riesgos como esos, exponiéndonos mucho. Yo asumo ese riesgo con naturalidad aunque me digan 'Mouriño, vete ya'». Vuelve a aludir luego a esos cánticos diciendo que quien los corea desconoce muchos aspectos y que si él estuviera ahí, quizás también lo gritaría. También menciona que en la calle no percibe rechazo alguno y que los del estadio son un grupo reducido.
En cuanto a qué les hace pensar que podrán mejorar con el luso, dice que tenían una lista de posibles nombres bien estudiados, como tienen siempre por si hay circunstancias para un relevo. «En el Braga hizo un papel muy bueno con algo similar a lo que tenemos. Somos un equipo de cantera, apostamos por el fútbol base y eso debe tener el respaldo del técnico, porque si no, esos jugadores no tendrán oportunidades de destacar», analiza. Y recuerda que Carvalhal jugó con un equipo joven en el Braga y tirando de cantera.
Otro «motivo importante» para decidirse por el actual entrenador es que estuvo dispuesto en su carrera a «bajar un montonal de peldaños en su escalafón deportivo», consiguiendo cosas importantes con equipos humildes y llegando hasta donde nunca habían llegado hasta ese momento esos clubes. «Son muchos ingredientes que podíamos necesitar en estos momentos de crisis», ahonda.
El plan «preconcebido» de Denis y un Aspas que lo es «todo»
Mouriño habla al otro lado del charco de un tema que en España ya cerró: Denis Suárez. Preguntado por si el mal momento le hizo repensar su decisión sobre el salcedense, el no es rotundo. «Una cosa es lo futbolístico y otra, el club, que tiene que ser respetado. Si perdemos el respeto a la institución, no hay nada que hacer», defiende. Añade que el Celta está por encima del presidente, jugadores y de todos y vuelve a hablar de «tremenda traición al club» por parte del futbolista. «No puede tener ninguna relación con el club después de eso. Hemos sido tajantes pese al riesgo que hemos corrido», recalca.
Asume que haya quien no lo entienda, pero se muestra firme y asegura que nunca cambiará de idea. Además, vuelve a responder sobre las ofertas que tuvo. «Pensamos que Denis tenía un plan preconcebido, que era que lo dejáramos libre. Recibió ofertas que le buscamos nosotros, no su representante, y llamó a esos clubes para ver cuánto le daban si iba libre», repite. Por eso dice que, más allá de la traición inicial con la agencia, «ha habido una sucesión de hechos en los que ha actuado exactamente igual, no le importaba el Celta, va a lo suyo exclusivamente».
Dice Mouriño que le duele la situación aún más por tratarse de un canterano y revela que él fue una de las persona que en su día hablaron con Denis Suárez para convencerle de fichar por el Celta. «Por su edad, su juego, por todo, veíamos en él a un sucesor de Iago Aspas, pero no pudo ser», lamenta. Del moañés dice que lo es «todo» para el Celta y alaba su forma de ser más allá de sus cualidades futbolísticas. Atribuye su ausencia en la selección, que no entiende, a que Luis Enrique «quiso hacer un equipo nuevo y personas de más edad quedaron marginados salvo alguno que no era en la posición de Iago».