Balaídos tendrá un aforo de 43.000 espectadores si es sede del Mundial 2030

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Concello de Vigo ya envió toda la documentación pertinente

07 nov 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

El Concello de Vigo envió toda la documentación para ser sede del Mundial 2030 en caso de que triunfe la candidatura conjunta de España y Portugal y el alcalde, Abel Caballero, está convencido de que la ciudad va a competir «en muy buenas condiciones» para ser declarada sede. La previsión es que el estadio de Balaídos pase a contar con un aforo de 43.000 espectadores.

«Ya hicimos el envío de toda la documentación», precisó el regidor. Ese expediente hace referencia a la disponibilidad de las plazas hoteleras, el tráfico en la ciudad, de todo el ámbito de restauración y de ocio, todos los planes de tráfico y de seguridad, además de «la gran reforma del estadio de Balaídos», según las palabras de Caballero. En este sentido, el alcalde preció que «para ser sede del Mundial hay que tener 40.000 localidades, pero la FIFA asigna unas 3.000 invitaciones» y, por lo tanto, necesitan «tener unas 43.000 butacas».

Para la candidatura de España, conjuntamente con Portugal, para el Mundial del año 2030 la Federación Española presentó un proyecto de 11 sedes, para las que hay 15 estadios candidatos. Según distintas informaciones, el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, San Mamés, La Cartuja y el Camp Nou son sedes fijas, lo que significa que quedan seis vacantes para diez aspirantes, entre ellos los estadios de Balaídos y Riazor. Como máximo, un estadio gallego será el elegido, nunca los dos.

Al margen de toda la documentación municipal, el alcalde también informó que la Xunta les envió «una certificación que garantiza que todo aquello que depende de ellos estará listo». Aprovechó Abel Caballero para indicar que las obras del graderío de Marcador van a buen ritmo —«un estadio que ya ve cómo crece cada día la grada de Marcador y va maravillosamente».

Puntualizó que ese graderío había sufrido un nuevo coste debido al contexto económico actual y, del mismo modo, indicó que el Celta y la Xunta de Galicia no invirtieron un solo euro en esa dependencia. «Esa grada, debido al incremento de costes, subió de precio, pero sigue sin haber ningún apoyo para la grada de Marcador ni del club ni de la Xunta de Galicia», acusando a los miembros del gobierno autonómico de «sentarse en el palco, corren que se las pelan, a toda velocidad, pero no a pagar un solo euro. La Xunta 0 y el club 0».

La última previsión para que esté finalizada la grada de Marcador apunta al mes de marzo, en la recta final de la temporada. A renglón, seguido deberían comenzar los trabajos para la remodelación de la grada de Gol, la que queda pendiente.