La puerta se abre para Mingueza

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El catalán, que hasta la fecha ha jugado más en el Barça que el Celta, asume el relevo en el lateral derecho con tres partidos por delante para ganar protagonismo

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay secreto: Óscar Mingueza será el sustituto de Hugo Mallo en el lateral derecho en Almería. «Va a jugar Mingueza. Ganamos en juego aéreo en cuanto a altura, que no somos un equipo que tenga tanta. Lo viene haciendo bien cuando le ha tocado, tanto de central como de lateral», comentó Coudet, que en esta ocasión cortó por la vía rápida el suspense y cualquier esperanza para Kevin Vázquez, que para el entrenador ha pasado a ser el tercer lateral derecho a todas luces.

El exbarcelonista no ha tenido un desembarco fácil en el Celta. Aunque comentó nada más llegar que tenía «muchas ganas» de llegar desde que supo del interés. «Tuve pocas dudas de que quería venir, siempre me ha gustado cómo juega». Pero el desarrollo de los acontecimientos no ha sido el esperado. Salió del Camp Nou en busca de las oportunidades que había perdido desde la llegada de Xavi Hernández, pero enseguida comprobó que Vigo tampoco era un camino de rosas.

A estas alturas de temporada, el defensor acumulaba 365 minutos con el Barcelona repartidos en siete partidos, de los cuales en cuatro fue titular. En lo único que se igualan los números en el Celta son en las comparecencias, pero de celeste solo lleva 204 minutos y una única titularidad, en Pucela como central, aunque Coudet lo ha utilizado más como lateral.

Hasta la fecha, su debut con el Espanyol le ha marcado. Salió en pleno descuento para aguantar el resultado y acabó cometiendo el penalti del empate. Luego llegó una época difícil (solo tuvo siete minutos en los cuatro siguientes partidos), pero su irrupción en la recta final de la cita con el Betis, en la que tuvo un buen desempeño, le permitió ir asomando la cabeza poco a poco.

Ahora llega su momento. Hugo Mallo no volverá hasta después del parón mundialista y el catalán tiene (en teoría) tres partidos por delante para aumentar su protagonismo y encontrar en Vigo el lugar que perdió en Barcelona.

El pasado lunes, ante el Getafe, dejó buenas sensaciones. Fue atrevido, insistió en el ataque y se plantó en un par de ocasiones en el área rival. Quizás recordando sus tiempos de azulgrana, cuando los rivales llegaban al Camp Nou a cerrarse como lo hizo el Getafe en Balaídos. En Almería tendrá que atacar, pero también defender, porque los rojiblancos son un equipo que busca los espacios a través del ideario de Rubi.

La oportunidad le llega como lateral, un puesto que en teoría es su plan B. Porque Mingueza ejerció de central durante mucho tiempo y para desarrollarse en esa demarcación llegó al Celta, pero Aidoo es intocable y Unai le ha ganado la partida por el momento. Por eso el viaje al costado era el único posible.

En la sobremesa de hoy, tendrá la primera de las reválidas. En estos cuatro partidos, el exculé no se juega el Mundial, pero sí buena parte de su futuro en el Celta esta temporada. Además, por delante puede tener a su vecino Carles Pérez si Coudet decide darle un cambio radical a un costado derecho con más sombras que luces.