1-1 | Aidoo da un pequeño respiro al Celta

GRADA DE RÍO

El central salva un punto en el minuto 88 para un Celta voluntarioso pero presa de la ansiedad en un partido en donde el Getafe marcó en su único disparo

24 oct 2022 . Actualizado a las 23:55 h.

Joseph Aidoo salvó un punto y frenó (en parte) la caída libre, pero el Celta sigue lejos de su nivel. En un día con pinta de drama, Iago Aspas abandonó su puesto en el ataque y ejerció de mariscal para dar la asistencia de gol cuando el partido languidecía y para dirigir todas intentonas de un conjunto vigués sin brújula. El Getafe, con un montón de jugadores por detrás del balón, marcó en su único disparo real entre los tres palos y estuvo muy cerca de asestarle una cornada de las grandes al ya herido conjunto vigués. El punto no le saca de pobre, pero al menos le permite mantener a raya a un rival directo. Lo menos malo en un día con más ansiedad que fútbol. Eso sí, el empate no puede tapar las múltiples carencias que sigue evidenciando el equipo de Eduardo Coudet.

Un tiro en contra, un gol. Los partidos del Celta son fáciles de resumir, porque los rivales con nada sacan petróleo mientras los vigueses de diluyen en ataque con un simple soplo. Como se esperaba, Quique Sánchez Flores llenó el campo de jugadores de rojo por detrás del balón, con cinco defensas y cuatro centrocampistas, cediendo la pelota a un conjunto vigués que fue de más a menos. Los celestes comenzaron con ímpetu, especialmente por la anda derecha, e incluso Larsen marcó un gol anulado por fuera de juego de Aspas.

Pero un parón por un encontronazo entre Óscar y Angileri sedó por completo al Celta, que solo dio síntomas de vida con un centro tenso del recién entrado Mingueza (en sustitución del lesionado Hugo Mallo) al que no llegó Aspas y con un tiro desde lejos de Gabri que cogió portería (el primero celeste) pero que atrapó David Soria sin apuros.

El Getafe no necesitó enseñarse, le faltó un fallo celeste en cadena para poner el partido de cara. Óscar Mingueza erra en la salida, González Fuertes pita en la frontal una falta más que discutible de Unai y Enes Ünal aprovechó la pésima colocación de Agustín Marchesín para adelantar a los madrileños a las puertas del descanso. Era el cuarto gol en estrategia que encajaba el Celta en los últimos tres partidos.

El segundo tiempo fue un ejercicio de dominio del Celta que apunto estuvo de resultar estéril. Los celestes comenzaron buscando otros caminos cara al gol con disparos de media distancia de Beltrán y de Gabri Veiga. Fue el porriñés quien estuvo más cerca del éxito en un disparo que sacó David Soria con suspense.

Sin embargo, la tendencia de los vigueses es a combinar para llevar el balón hasta la cocina, algo que con el Getafe enfrente es literalmente imposible, en especial si el ritmo es demasiado anodino. Coudet reclamó mil veces una marcha más, pero la idea casi nunca tuvo su reflejo en el campo. Ni refrescando el equipo con Carles Pérez, Paciência, Luca de la Torre y Tapia.

Esa situación permitía a los de Quique Sánchez Flores tener un partido cómodo e incluso, en su único tiro de la segunda mitad, el recién entrado Portu estuvo a centímetros del segundo.

Sin capacidad de centros y ante semejante atasco, Iago Aspas decidió hacer de todo en la recta final. Bajó a buscar el balón, lo cortó en alguna ocasión y sobre todo filtró pases para la esperanza. El último, fue un centro a la cabeza de Aidoo, que sorprendió a todos (los tres centrales del rival incluidos) para empatar de cabeza en el minuto 88. Era su primer tanto en cuatro temporadas como celeste, en un momento delicado. González Fuertes revisó la jugada pero el gol subió al marcador y el Celta pudo respirar. Aunque solo un poquito.

Ficha técnica:

1 RC Celta: Marchesín; Hugo Mallo (Mingueza, min.29), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Beltrán (Luca De la Torre, min.78); Óscar Rodríguez, Gabri Veiga (Tapia, min.78), Cervi (Carles Pérez, min.65); Aspas y Larsen (Paciencia, min.65).

1 Getafe: Soria; Juan Iglesias, Djené, Mitrovic, Domingos Duarte, Angileri (Amavi, min.32); Algobia, Milla (Seoane, min.82), Maksimovic; Borja Mayoral (Portu, min.71) y Enes Ünal (Mata, min.82)

Goles: 0-1 Enes Ünal, min.42; 1-1 Aidoo, min.88

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Expulsó al segundo entrenador del Celta, Ariel Broggi con tarjeta roja directa en el minuto 88. Además, amonestó a Unai Núñez (min.41) por parte del Celta,

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de LaLiga disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 9.773 espectadores.