1-0 | Un gran Celta paga un mal principio

GRADA DE RÍO

Gerard Franco

Pedri adelantó a un Barcelona arrollador de inicio, pero los vigueses crecieron con el balón y firmaron un excelente segundo tiempo al que solo le faltó el gol

09 oct 2022 . Actualizado a las 23:58 h.

Un mal principio condenó a un buen Celta. Los vigueses, que salieron cautos y temerosos, fueron arrollados de inicio por el Barcelona, que marcó su gol por mediación de Pedri tras un regalo de Unai Núñez. Con el marcador en contra, el Celta comenzó a crecer al entrar en contacto con el balón y en el segundo tiempo los celestes se hartaron de crear oportunidades, pero hasta Iago Aspas perdió su batalla con Ter Stegen en un mano a mano. Paciência envió un balón al palo, Óscar erró una ocasión clarísima, el portero alemán se erigió en salvador y hasta le anularon un gol a Larsen por fuera de juego. Un buen partido sin premio.

¿Fue el Celta el que decidió salir en bloque bajo o el Barça le empujó hacia las mazmorras? Sea como fuere, el monólogo de inicio del conjunto culé logró el objetivo de abrir el partido por la vía más rápida. Durante un cuarto de hora, el Celta necesitaba prismáticos para ver el centro del campo y un GPS para seguir el rastro del balón que ni olía.

El Barça, con una defensa de circunstancias, pero con un ataque campanillas, movió la pelota y encontró autopista para llegar a Marchesín. El argentino sostuvo de inicio a su equipo con dos grandes paradas: una a Raphinha con un tiro desde fuera del área y otra a un activo Ferran, que también estuvo cerca del gol tras un centro raso y tenso de Jordi Alba. Pero lo que sostuvo Marchesín lo tiró por tierra Unai, que en su intento de despeje en una jugada de Gavi dejó el balón muerto para que Pedri marcase a placer.

Con el primer punto del plan conquistado, el Barça dio un paso atrás y el Celta comenzó a asociarse con el balón. No era el día de los mediapuntas, pero sí de Larsen, que hizo un magisterio de cómo tiene que comportarse un delantero boya para generar espacios. Apoyados en el gigante sueco y en el descaso de Beltrán y Aspas, el Celta fue asomando la cabeza en ataque, pero le faltó una ocasión real para poner en aprietos a Ter Stegen. Lo más parecido fue un balón filtrado por Iago al que no llegó Cervi cuando tenía al portero alemán a tiro.

El primer tiempo acabó con un par de sustos. La simulación de Raphinha, que reclamó penalti ante Javi Galán y un remate de cabeza de Piqué que se marchó alto.

El Celta fue el amo y señor del segundo tiempo. Broggi, se supone que por orden del ausente Coudet, cambió de banda a Óscar Rodríguez y el talaverano tuvo dos ocasiones claras. La primera, en una contra y tras un servicio de Aspas que remató del peor modo con la portería delante.

Fue el punto de partida de un monólogo vigués que se prolongó hasta los cambios. El Celta montó la tienda en campo contrario, comenzó a tocar y a llegar una y otra vez al área rival. Unas veces con robos (uno de Óscar que Gabri no pudo ejecutar) y otras con combinaciones por bandas. El único que hizo gol fue Larsen, pero el árbitro lo anuló por un fuera de juego anterior.

Cuando Xavi Hernández buscó piernas frescas con Dembélé, Ansu Fati y De Jong y el Broggi respondió con Solari y Carles, quitando a Larsen el campo, el Barcelona parecía respirar tranquilo, pero la tregua celeste duró un suspiro. A los 83 minutos Iago Aspas pudo mantener la tradición y volver a convertirse en la bestia negra de Ter Stegen, pero su disparo con la derecha fue bloqueado por el alemán con una parada de balonmano. En la jugada siguiente, Hugo Mallo disparó a un palmo de la portería y en la prolongación Paciência estrelló en el palo una gran asistencia de Aspas. Fue el indulto de un Barça que pidió la hora.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen; Balde (Sergi Roberto, min 77), Piqué, Marcos Alonso, Jordi Alba (Eric, min 86); Gavi, Sergio Busquets, Pedri (de Jong, min 63); Raphinha (Dembélé, min 63), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, min 63).

Celta: Marchesín; Hugo Mallo (Óscar Mingueza, min. 93), Nuñez, Aidoo Jr, Javi Galán; Gabri Veiga (Solari, min. 75), Cervi (Paciencia, min. 84), Fran Beltrán, Óscar; Larsen (Carles Pérez, min. 75) e Iago Aspas.

Gol: 1-0, min 17: Pedri.

Árbitro:  Munuera Montero (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Unai Núñez (min. 61), Aidoo Jr (min. 70), Alba (min. 71), Óscar (min. 71) y a Busquets (min. 85).