La mejor racha de Ter Stegen, ante su mayor amenaza: Iago Aspas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El portero del Barcelona encadena cinco jornadas sin encajar en Liga y el domingo tendrá enfrente al máximo realizador del Celta que le ha marcado nueve goles, más que ningún otro rival

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El guardameta del Barcelona Marc-André ter Stegen está inmerso en su racha más larga sin encajar un gol en liga. Y el próximo encargado de ponerla a prueba será Iago Aspas, el jugador que más veces ha logrado batir al que por séptima temporada consecutiva es el portero titular del conjunto blaugrana. El moañés lleva nueve goles en once ocasiones en que ambos se han visto las caras sobre el terreno de juego.

Aunque en Champions sí fue batido este mismo martes por el jugador del Inter Calhanoglu, y también en los dos anteriores partidos del torneo había encajado -un tanto ante el Viktoria Plzen y dos ante el Bayern-, en Liga Ter Stegen solo ha recibido un tanto. Fue a los seis minutos del Real Sociedad-Barça de la segunda jornada cuando Isak puso el 1-1 de un partido que acabaría 1-4. A partir de ahí, todo triunfos con porterías a cero para los de Xavi Hernández, que son líderes.

El campeonato había comenzado para el cuadro catalán con un empate a ceros frente al Rayo, por lo que son seis encuentros sin encajar de siete disputados. La racha asciende ya a 534 minutos (los cinco duelos completos más los 84 minutos tras el gol de Isak), el máximo tiempo que ha estado sin encajar con su actual equipo. Los rivales que por ahora no han visto portería frente a él tras el Rayo y a los que el Celta tratará de no sumarse son Valladolid, Sevilla, Cádiz, Elche y Mallorca.

Racha rota por el Celta

El registro actual ha desbancado al de la temporada 2019/2020, que era de 499 minutos. Comenzó tras encajar el segundo gol de la derrota por 2-0 frente al Real Madrid del 1 de marzo del 2020, en el descuento y obra de Mariano. A continuación, vinieron también cinco porterías a cero (ante Real Sociedad, Mallorca, Leganés, Sevilla y Athletic Club) más 49 minutos contra el Celta, que rompió la racha.

Fue el 27 de junio del 2020, a punto de cumplir el Barça los cuatro meses sin encajar. Fedor Smolov fue el encargado de acabar con la imbatibilidad del meta germano en un partido que terminó con 2-2 en el marcador en Balaídos, con Óscar García Junyent al frente del equipo vigués y Quique Setién en el banquillo contrario.

A mayores, Ter Stegen presenta otras dos rachas que incluyen cuatro partidos completos sin tener que recoger ningún balón de las redes de su portería. La primera incluye los tres últimos partidos de la temporada 2015/2016 y se completa con la primera jornada de la siguiente, alcanzando los 373 minutos. La otra se dio en el curso 2017/2018 y comenzó tras un gol del Celta, de Maxi Gómez a los 70 minutos del 2-2 del Camp Nou de diciembre del 2017. Tras ese duelo vinieron cuatro completos sin encajar y diez minutos hasta que Willian José le marcó en Anoeta, dejando la racha en 390.

Nueve tantos del moañés al alemán

De las quince veces en las que Iago Aspas se han enfrentado al Barcelona en Liga, en once estaba bajo palos Ter Stegen, que ha recibido nueve tantos del moañés. Logró dobletes con él enfrente en el 4-1 de septiembre del 2015 y, también en Balaídos, en el 3-3 de la pasada campaña. A mayores, también anotó Iago en el 4-3 de octubre del 2016 y en los tres empates a doses que se han dado en los últimos años entre los dos equipos: en el Camp Nou en el 2017 y en Vigo en el 2018 y en el 2020. Son cuatro los duelos en los que el meta alemán no recibió ningún gol del céltico estando este enfrente.

Ningún otro jugador a lo largo de su carrera le ha hecho más goles a Ter Stegen. El que más se le acerca es Aduriz, con seis en el doble de encuentros, pero solo uno en seis si se tiene en cuenta solo la liga, ya que dos se los marcó en Copa y le suma un hat trick en la Supercopa. También le ha hecho seis goles en doce partidos Thomas Müller, uno siendo el portero culé jugador del Borussia Mönchengladbach en Budensliga y el resto, en Champions, ya en el Barcelona-.

Cinco goles son los que le ha marcado Iñaki Williams en 19 enfrentamientos, pero solo uno en competición doméstica en once duelos. Con cuatro goles a Ter Stegen aparecen Maxi Gómez -uno con el Celta, tres con el Valencia-, en nueve partidos; Roberto Torres, en ocho duelos; Cristiano Ronaldo, en seis; Mame Biram Diouf, en cinco y Kylian Mbappé, que tiene el mejor ratio con tres goles en dos partidos y en la misma eliminatoria de febrero del año pasado -hat trick en la ida y un gol más en la vuelta-.

Ya con tres goles aparecen Benzema en quince partidos; Iker Muniain, en 14; Saúl Ñíguez, en 13; Willian José, Kevin Gameiro y Julian Draxler, los tres en diez; Stefan Kießling, en ocho; Juanmi Jiménez, Loren Morón, Samu Chukwueze e Ivan Perisic, en siete; Roberto Firmino, en seis; Sidney Sam y André Schürrle, en cinco.

Aspas frente a otros porteros culés

Iago Aspas se ha medido a otros cuatro jugadores defendiendo la portería del Barcelona y, curiosamente, solo pudo marcar un gol, a Jasper Cillessen en mayo del 2019. A él se midió otras dos veces -en Copa- y en una ocasión cada uno, a Víctor Valdés, Claudio Bravo -siendo el céltico jugador del Sevilla- y Neto.