Un Celta B con oportunidades para todos

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El filial celeste es el equipo de Primera Federación en el que más jugadores han sido titulares, 23 tras seis jornadas, la misma cifra que en el Sabadell

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas cosas han cambiado en el Celta B en la presente temporada, con Claudio Giráldez al frente. Más allá de la importante apuesta por la presencia de canteranos en el plantel, si algo se ha visto en estas primeras seis jornadas es que al técnico porriñés no le tiembla el pulso a la hora tanto de introducir novedades en el once como de efectuar cambios si las cosas no funcionan. De hecho, ha agotado también las cinco sustituciones en cada uno de los partidos -aunque esto es algo que también era habitual con Onésimo Sánchez-, con 23 jugadores diferentes que han sido de la partida al menos en una ocasión.

Después de que Raúl Blanco, que respondió a la confianza con el único gol del partido frente a la Balompédica Linense, se sumara a la lista de futbolista que han sido titulares en el filial esta temporada, solo queda un céltico con ficha del B que no ha sido de la partida: el portero Ruly García -que, además, viene siendo baja en las últimas jornadas-. Del resto, el único que ha participado sin haber estado en ningún once es Fran López, inscrito con el C Gran Peña al igual que Damián Rodríguez, que sí suma una titularidad. Que hayan ido convocados sin minutos solo quedan Gael Alonso y Javi Piay, también del segundo filial, y el juvenil Hugo Wauthier, que ejerció de portero suplente esta pasada jornada al estar Coke con el primer equipo.

En portería, Christian Joel y Coke Carrillo se reparten tres partidos cada uno, mientras que en defensa está el único jugador que mantiene el pleno de minutos (540), el lateral Thomas Carrique. Solo hay dos célticos más que han sido titulares siempre: Sergio Barcia (513 minutos), sustituido solo una vez -frente al Deportivo-, e Iker Losada (487 y dos partidos completos). Les siguen, con cinco presencias en el once cada uno, Víctor San Bartolomé (393) y un Miguel Rodríguez (371) que partió en el banquillo por primera vez en el Estadio Municipal Ciudad de La Línea.

Aparte de los anteriores, también ha participado en todos los compromisos de Primera Federeación Lautaro de León, con cuatro titularidades y dos intervenciones como hombre de refresco. En cinco encuentros han tenido minutos Javi Domínguez y Yoel Lago, con tres titularidades cada uno, y Hugo Álvarez, con una. También han tenido una sola presencia en el once Raúl Blanco, Pablo Durán, Hugo Sotelo, Carlos Beitia, Javi Gómez, Iván López -baja en las dos últimas jornadas-, Damián Rodríguez y Gabri Veiga, ahora ya asentado en el primer equipo, pero que estuvo en el inicio de liga frente al Sanse en el que puede haber sido su último duelo en Barreiro.

La lista de titulares la completan Carlos Domínguez, con cuatro -todos los partidos que ha jugado-, un Tincho Conde de más a menos que lleva tres partidos sin participar tras ser titular en otros tantos y con los mismos tres de inicio, Martín Calderón y Fernando Medrano, ambos de la partida de manera consecutiva en los tres encuentros más recientes.

Empatados con el Sabadell

De los 40 equipos que militan en Primera Federación esta temporada, solo hay otro en el que han sido de la partida 23 jugadores al igual que en el Celta B, el Sabadell. Los datos de estos dos conjuntos contrastan con el del líder del grupo 1 de la categoría, un Racing de Ferrol donde solo 14 jugadores han comenzando alguno de los duelos disputados. Con 15 aparecen Pontevedra, Alcoyano y Osasuna B, mientras que 16 son los de Fuenlabrada, Sanse, Cultural Leonesa, Eldense, Castellón, Intercity y Mérida, con un partido menos al igual que el Talavera, que ha usado a 18 hombres diferentes en sus alineaciones.

Aparte del equipo vigués y del conjunto catalán, también sobrepasan la barrera de los veinte Ceuta (22), Córdoba (21), Rayo Majadahonda (21) y calcan esa cifra en estos momentos UD Logroñés y Atlético Baleares.

Todos los cambios posibles

Claudio Giráldez no ha dejado un solo cambio sin hacer, agotando hasta ahora las cinco sustituciones permitidas en todos los duelos disputados. En tres de ellos, movió ficha al descanso, destacando el partido de la tercera jornada, frente al Córdoba, en el que hizo cuatro de una tacada al que sumó un quinto, Lautaro para hacer gol desde el banquillo. También había hecho dos cambios para el inicio de la segunda mitad ante el Alcorcón y uno frente al Ceuta, Javi Gómez, el otro gol desde el banquillo para los vigueses.

Solo tres de los 30 cambios del entrenador del Celta B se han efectuado sobrepasado el minuto 80 de juego y en lo que se refiere a los momentos, están muy equilibrados: siete tanto entre los minutos 46 y 55 como entre el 56 y el 65 y entre el 76 y el 86; seis entre el 66 y el 75 y uno más allá del 86.

Contraste con el primer equipo

Las cifras del Celta B contrastan con el primer equipo, que se viene caracterizando por variar muy poco en lo que a la composición de sus alineaciones se refiere. Eduardo Coudet ha apostar para comenzar al menos un duelo por quince jugadores diferentes, con Gabri Veiga como el último que se sumó el pasado fin de semana. Son ocho jugadores menos en un partido disputado más.

En el resto de conjuntos de Primera, el récord de titulares lo tiene el Cádiz, que supera al Celta B con sus 25, mientras que el Sevilla ha probado con 23 hombres distintos de inicio y el Valladolid, el Elche y el Almería, con 21.