La revolución del Celta apenas se aprecia en el valor de la plantilla

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los célticos pasan de 120 a 128,7 millones y se mantienen en el undécimo lugar

28 sep 2022 . Actualizado a las 23:19 h.

Los nueve fichajes y la revolución del verano apenas tienen traducción en la valoración de la plantilla del Celta, que apenas varía en ocho millones con respecto a la temporada anterior y se mantiene en el undécimo puesto del ránking de Primera División, una posición inalterable en los cuatro últimos cursos. Desde la vuelta a la máxima categoría, el conjunto vigués ha pasado de tener un valor de plantilla de 49,10 millones de euros para el portal especializado transfermarkt a los 128,7 que se registran en la última actualización. Hay que tener en cuenta, además, que se imputan cinco millones de valor por Denis Suárez, un jugador que no cuenta para Eduardo Coudet por decisión presidencial.

El Celta no es un club de grandes picos en materia económica, sino que la línea continuista marca su devenir. Por eso, desde el 2012 siempre ha mantenido un aumento sostenido en todas las áreas, también en la tasación de los jugadores de la plantilla profesional. En estos once años en Primera, el tope fueron los 234,10 millones del curso 18/19, la única vez que la entidad superó la barrera de los 200 millones. Al año siguiente, dio un bajón de 70 millones y desde entonces, fueron menguando sus cifras hasta alcanzar los 120 millones el curso pasado, con el escenario de crisis como telón de fondo. Esta campaña, la tasación aparece en positivo, con un incremento de ocho millones, pero en unas cifras similares a las que tenía la entidad en el ejercicio 16/17.

Lo que apenas ha cambiado a lo largo de esta década larga es el estatus del conjunto vigués, que durante sus dos primeros años fue el décimo cuarto del ránking, a partir de la campaña 15/16 se instaló en la novena posición, durante cuatro años, y que desde el curso 19/20 volvió a la segunda mitad de la clasificación elaborada por el portal especializado en transacciones.

El corte de los 200 millones

Esta temporada, el conjunto vigués tiene por delante a todos los trasatlánticos (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Betis), pero también le superan escuadras como el Valencia, Getafe o el Athletic. De todos los equipos que el club de Carlos Mouriño tiene por delante, tan solo los getafenses están por debajo de los 200 millones, cantidad que parece ser el corte entre los claros aspirantes a Europa y el resto.

Por detrás del Celta aparece Osasuna, con cuatro millones menos, y que por el momento está ofreciendo un rendimiento excepcional, siendo el Espanyol el primero de los que se sitúan por debajo del corte de los 100 millones (92,2). El último de la fila es el Valladolid, cuya tasación alcanza los 65 millones, la misma cantidad imputada al Cádiz.

Salvo casos puntuales, y como ocurre también con los límites salariales y los presupuestos, el ránking del valor de cada plantilla se corresponde con el lugar en la clasificación de la liga. Los vigueses, en estos momentos, estarían dos puestos por debajo de su teórico potencial y el Betis, próximo rival, sería el gran animador al ocupar el séptimo lugar en el ránking y ser tercero en la liga.