Luis Enrique le cierra la puerta de la selección por completo a Aspas

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El moañés, máximo goleador español, no entra en la lista para la ventana de septiembre, a la que sí accede el compostelano y excéltico Borja Iglesias

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin sorpresas. Como se esperaba, el futbolista del Celta Iago Aspas no entró en la lista de Luis Enrique, lo que puede interpretarse como el portazo definitivo a su deseo de estar en el Mundial de Catar. El seleccionador no tuvo en cuenta los méritos del máximo goleador español ni en un caso extremo, con bajas y jugadores al margen como Raúl de Tomás.

El asturiano se decantó por Marco Asensio, con ocho minutos de liga encima, frente a los cinco goles y otros tantos partidos completos del moañés. Quien sí estará con la selección en la ventana de septiembre será el compostelano y excéltico Borja Iglesias, que ve premiado su buen arranque liguero con su primera convocatoria con la selección absoluta para los partidos ante Suiza, el sábado en Zaragoza y, ante Portugal, el martes en Braga.

Todo jugaba a favor de Iago Aspas menos la decisión del entrenador. El 10 del Celta había comenzando la temporada como un tiro, tanto a nivel de juego como de efectividad, y en esta ocasión, Luis Enrique no podía contar con los lesionados Mikel Oyarzabal, Gerard Moreno y Dani Olmo. Por encima, Raúl de Tomás no juega desde el mes de mayo. Pero Luis Enrique decidió tirar de jugadores con presencia testimonial en sus clubes como Ferran Torres o Asensio y experimentar con el bilbaíno Nico Williams. La nómina de delanteros se completa con Pablo Sarabia (168 minutos repartidos en cinco partidos, dos como titular en el PSG), Yeremy Pino, Álvaro Morata y Borja Iglesias.

«Que no venga un jugador no significa que no me guste. Me gusta mucho Iago Aspas, me gusta Marcos Alonso, me gusta Ansu Fati...», comentó el seleccionador en la rueda de prensa posterior al ser preguntado por la ausencia del moañés, dejando entrever que cuando estuvo en la dinámica de la selección (el y otros jugadores), no cumplió con las expectativas: «Les he pedido lo que les he pedido y luego he visto el resultado». Más tarde se defendió con una indirecta: «Un equipo no se forma con los once mejores jugadores de La Liga, ni con los que más goles lleven. Una delantera depende de lo que busques». Deslizó también que el Celta juega para su 10 y eso no pasa en la selección.

Con este escenario todo indica que Aspas cerró su periplo con la selección con 18 partidos internacionales a cuestas, el último hace más de tres años ante Islas Feroe. Y con seis goles en el zurrón.

Aunque Coudet se niega a tirar la toalla. «Le dije que quedaba una última bala y que íbamos a pelearla» y sin entrar en polémicas y respetando la decisión del seleccionador, dejó claro que Iago Aspas no falla en su tarea defensiva en el Celta «porque si no, lo mato». Esa bala es la convocatoria del Mundial. A priori, un imposible.