Celta: siete porteros, similar rendimiento

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Dituro presenta la mejor media desde la vuelta a Primera, pero con Sergio muy cerca, y Marchesín, condicionado por sus pocos partidos, la peor por ahora

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos veranos, el Celta le pegó un volantazo a su política con la portería. Después de un largo lustro con solo guantes de casa, apostó por guardameta foráneos: primero, por Dituro, y ahora, por Marchesín. Matías presenta el mejor promedio de los siete porteros utilizados por el conjunto vigués y Marchesín, el peor, pero lastrado por sus pocos partidos en el conjunto vigués. No obstante, desde Javi Varas, en el 2012, hasta el ex Oporto, en el 2022, los promedios son muy parecidos y no aclaran si el vuelco tuvo incidencia directa en el rendimiento del equipo.

El Celta dio un paso adelante a nivel defensivo el curso pasado al rebajar el número de goles encajados hasta los 43. Dituro, que absorbió la totalidad de los minutos, se marchó de Vigo con una media de 1,13 goles por contienda, el mejor ratio del equipo desde la vuelta a Primera. En esa estadística juegan un papel fundamental el trabajo defensivo del equipo y la pizarra del Chacho, que logró cerrar un grifo que llevaba mucho tiempo abierto.

Pero ese 1,13 no está a años luz del resto de arqueros celestes. De hecho, Sergio Álvarez, el portero con más partidos desde el regreso a la élite (9 temporadas), solo empeora el registro en una décima. O Gato encajó 196 goles en los 154 partidos que defendió la guarida celeste en Primera División, lo que significa que recibió 1,27 goles por contienda.

El ratio de Rubén Blanco aumentó a 1,40 tantos por cita. El mosense, cedido en Marsella al Olympique y que fue el último portero de la casa con etiqueta de titularísimo, recibió 170 dianas en los 121 encuentros en los que se colocó bajo los palos celestes. En esa órbita del 1,4 también están Javi Varas y Yoel Rodríguez. El sevillano fue el primer guardameta en Primera. Con Paco Herrera y Abel Resino disputó 35 partidos y encajó 50 goles (1,45). Fue el último guardameta foráneo hasta Dituro.

Porque al curso siguiente, Yoel Rodríguez inauguró la saga de canteranos con 35 de los 38 partidos el año de Luis Enrique en el banquillo vigués. Encajó 52 goles (1,48) y al año siguiente fue vendido al Valencia. Hoy se mantiene activo en el Eibar en Segunda.

De los porteros de la casa, la peor media la firma Iván Villar, con 1,58 goles por partido (38 en 24), pero este ratio se ve empeorado por el momento por Marchesín, que recibió diez goles en los cinco contiendas disputadas. No obstante, el argentino está condicionado por los pocos partidos que lleva encima (19 menos que Iván, que es el penúltimo en ese ránking). Por ahora lleva dos goles de media, que debe bajar obligatoriamente a lo largo que vaya acumulando partidos.

Los números de los siete guardametas utilizados no marcan una línea significativa a la hora de valorar el cambio de tendencia. La decisión de apostar por porteros de la casa coincidió con los mejores años del Celta en la actual singladura en la élite, pero Dituro presenta los mejores números y Javi Varas fue un elemento importante en el año del regreso. Marchesín, después de un inicio con claros y oscuros, tiene todo el año por delante para decantar la tendencia. Por el momento, en la hoja de ruta no aparece ningún portero que hubiera marcado diferencias de un modo palmario.

10 goles en 16 disparos a puerta

Dieciséis tiros entre los tres palos, seis paradas y 10 goles, ese es el resumen de la portería del Celta en este arranque de temporada, en el que Marchesín promedia un media de 1,6 paradas por encuentro.

A estas alturas del campeonato, y pese a mantener dos partidos la portería a cero, el Celta es el cuarto equipo más goleado de Primera División, tan solo por delante de Getafe (12), Elche (13) y Cádiz (14), los tres en zona de descenso. Las goleadas ante el Real Madrid y el Atlético le han pasado factura a los vigueses.

Curiosamente, el curso pasado, a estas alturas, Dituro también había encajado diez tantos, la mitad en la visita del conjunto blanco al Bernabéu.