Santi Mina comparecerá por videoconferencia desde Arabia Saudí

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Carlos Barba

El delantero del Celta, cedido en el Al Shabab, fue condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual y este viernes se decide si entra en prisión

15 sep 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

El futbolista del Celta Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual, intervendrá este viernes desde Arabia Saudí por videoconferencia en la comparecencia de ingreso en prisión solicitada por la acusación particular que se celebrará ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia ha accedido a que no tenga que desplazarse desde Arabia Saudí, ya que recientemente se ha incorporado a las filas del Al Shabab, un conjunto cuyo entrenador es el español Vicente Moreno. El alto tribunal ha precisado que la sesión se celebrará a las diez de la mañana a puerta cerrada, ya que «no es un acto público y a la misma asistirán el representante del Ministerio Fiscal y los letrados de la acusación y de la defensa».

El TSJA ha recordado además que el tribunal aún tiene pendiente resolver la aclaración de sentencia que solicitó la abogada que defiende al futbolista condenado. Una vez resuelta esta cuestión, se le otorgará un plazo para que, si lo estima oportuno, presentar un recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Audiencia Provincial citó el jueves de la semana pasada a comparecer ante la Sección Tercera en una audiencia prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se realiza a petición del abogado de la víctima, si bien esta comparecencia fue aplazada a mañana.

El letrado de la víctima, Iván Bolaño, explicó a Efe que a pesar de la condena no se había solicitado su ingreso en prisión en tanto se resuelvan los recursos contra la sentencia, hasta que se conoció que el futbolista jugará durante la temporada 2022/23 en el equipo Al Shabab de Arabia Saudí. «No solo se va fuera del país cuatro meses después de la condena, sino que se va a un país en el que los derechos de las mujeres están muy denostados y son prácticamente inexistentes, y que no tiene convenio de extradición con España», dijo el abogado.