Duelo de apasionados

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Coudet y Simeone, los dos supervivientes del fútbol argentino en las grandes ligas europeas, comparten su amor por el balompié, pero con idearios diferentes

10 sep 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

El Chacho visita al Cholo. Puede ser un juego de palabras, pero también un encuentro de amigos que comparten la pasión por el fútbol y que tienen unas ideas balompédicas con ciertas similitudes (no muchas). También es una cuenta pendiente para el entrenador del Celta, que todavía no le ganó al Atlético de Madrid desde su llegada con un punto de nueve como botín. Los dos, además, son los únicos entrenadores del fútbol argentino, que quedan en las cinco grandes ligas del fútbol del viejo continente.

La comunicación entre Eduardo Coudet y Diego Simeone es constante. Desde antes de aterrizar en el fútbol europeo, pese a que no habían coincidido con anterioridad. Eso sí, en la Academia de Racing ya se trazaban paralelismos entre ellos aunque las coincidencias apuntan más a lo emocional que a lo deportivo.

«Es un tipo simple que conmigo ha tenido gestos sin ninguna obligación, como el día que llegué comunicarse y poder charlar con él. Es un acto que lo hace más grande aún», comentó el céltico, que considera a Diego Pablo un ejemplo: «Es el mejor representante argentino como entrenador que tenemos. Son todo palabras de elogio y admiración hacia él. Somos los dos entrenadores argentinos en la Liga y él es el más representativo. Desde aquí, tratamos de trabajar de la mejor manera», dijo de su colega en las horas previas.

Sus vidas están llenas de paralelismos. Los dos jugaron antes en sus respectivos clubes, aunque el Chacho, de un modo efímero. Los dos triunfaron en su país: Simeone ganó dos ligas con Estudiantes y River Plate y Coudet hizo campeón al Racing. La única diferencia es que el Cholo pasó con el Catania italiano antes de volver a Argentina para dar luego el salto definitivo a Europa y Coudet lo hizo desde Brasil. Eso sí, su aterrizaje en el fútbol español fue con una situación crítica de sus respectivos clubes: el Atlético vivía tiempos difíciles y el Celta estaba en la zona de descenso.

Un fútbol diferente

No obstante, su fútbol es diferente. El Cholo maneja una plantilla estratosférica, pero su apuesta se basa en la contención y en un sistema 5-3-2, mientras Coudet apuesta por buscar los partidos y vivir en campo contrario pese a contar con el décimo segundo tope salarial de la liga. Una diferencia que el Chacho no quiso rentabilizar: «Uno, como entrenador, intenta transmitir una idea. El Atlético juega a lo que quiere el Cholo que juegue y esa es su mayor virtud».

Durante la semana no se han cruzado palabra. Tampoco con Nelson Vivas, con el que coincidió aunque no en Vigo, ni con Gustavo López, con quien sí estuvo. Al Chacho le gusta mantener las distancias cuando hay un duelo directo entre conocidos. Quizás para dejar claro que tiene una cuenta pendiente: ganarle por primera vez a Simeone pese a la desigualdad de la batalla. «Tiene un equipazo», dijo el celeste de los soldados del Cholo.