La justicia cita a Santi Mina para decidir si ingresa en prisión por aumento del riesgo de fuga

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Carlos Barba

El futbolista del Celta, condenado por abuso sexual, está cedido en el Al Shabab por el club vigués

06 sep 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

El futbolista vigués Santi Mina, cedido por el Celta en el Al Shabab, deberá comparecer este jueves en la Audiencia Provincial de Almería. Ha sido citado para una audiencia en la que se dirimirá si ingresa en prisión provisional para cumplir la pena de cuatro años de cárcel a la que ha sido condenado en primera instancia por abusar sexualmente de una mujer en el 2017 durante unas vacaciones en el municipio de Mojácar.

La comparecencia, regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, está inicialmente señalada a las 10.00 horas, según consta en la providencia consultada por Europa Press y que cita al futbolista propiedad del Celta. La celebración de la audiencia llega a petición de la acusación particular, que interesó al tribunal de la Sección Tercera que condenó a Santi Mina su ingreso en prisión a la espera de que se resuelvan los recursos contra la sentencia anunciados al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La acusación estima que la marcha de Santi Mina a Arabia Saudí para vestir la camiseta del equipo Al Shabab durante esta temporada 2022/2023 ha supuesto un «incremento desproporcionado de riesgo de fuga de la justicia». Cabe recordar que el club vigués y el Al Shabab alcanzaron el pasado 23 de agosto un acuerdo de cesión que se prolonga hasta el 30 de junio de 2023, cuando el jugador debe regresar a equipo vigués. Su incorporación fue inmediata.

La Audiencia Provincial de Almería condenó en mayo a cuatro años de prisión a Santi Mina y absolvió al también futbolista David Goldar, contra quien el Ministerio Fiscal no formuló acusación, si bien la víctima lo sentó en el banquillo al considerarlo cooperador necesario. La sentencia impuso a Mina, quien no habría actuado con violencia o intimidación como consideró el fiscal para calificar como delito de agresión sexual, pero sí con prevalimiento, la medida de libertad vigilada por período de cinco años y el pago de una indemnización de 50.000 euros por los daños morales.

Además, le prohibió aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio o cualquier otro que frecuente y de establecer con ella, por cualquier medio de comunicación directo, informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual, todo ello durante 12 años.

«Es un signo alarmante de lo que puede ocurrir en el futuro»

El abogado de la víctima, Iván Bolaño, ha explicado a Efe que a pesar de la condena, no se había solicitado su ingreso en prisión en tanto se resuelvan los recursos contra la sentencia, hasta que se ha conocido que el futbolista jugará durante la temporada 2022/23 en el equipo Al Shabab de Arabia Saudí. «No solo se va fuera del país cuatro meses después de la condena, sino que se va a un país en el que los derechos de las mujeres están muy denostados y son prácticamente inexistentes, y que no tiene convenio de extradición con España», ha dicho el abogado.

En este sentido, Bolaño ha señalado que Mina ha rechazado las propuestas de otros clubes de países como Grecia, en los que también «aumentaría un riesgo de fuga», aunque no en igual medida porque ha optado por un país «al que se van aquellos con tradición por eludir la justicia». El letrado considera esto un «signo alarmante de lo que pudiera ocurrir en un futuro» y afirma que en caso de ratificarse la sentencia condenatoria, España no tendría «la más mínima forma de exigir la restitución de esta persona para que entre en prisión».

Con todo, ha añadido que el tribunal puede optar también por otras medidas «menos gravosas» como la retirada del pasaporte a Mina, lo que le impediría dejar el país. El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absolvió a Santi Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, y lo condenó por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de junio de 2017, cuando Santi Mina aprovechó que su amigo David Goldar se había ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar (Almería) para entrar al vehículo y abusar sexualmente de ella.